Cristina Kirchner pulió con Eduardo Valdés cómo difundirán el juicio político a la Corte

Politica
Lectura

El oficialismo y la oposición pulen estrategias para enfrentarse, a partir de este jueves, en el proceso de Juicio Político contra la Corte Suprema en Diputados. A sabiendas de que no tienen

los números para aprobarlo en el recinto, el Frente de Todos se concentra en el discurso unificado y el programa comunicacional. La oposición se reunirá este miércoles para ordenar su accionar.

El debate llega con un nuevo condimento que sumó polémica: el informe que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla presentó en la ONU -defendiendo las reformas judiciales que impulsa el kirchnerismo, incluido el juicio político al Máximo Tribunal- y la respuesta de la Organización pidiéndole al país que "asegure la plena independencia del Poder Judicial y de los fiscales".

“El gobierno que se jacta de su amistad con dictadores como (Nicolás) Maduro y (Daniel) Ortega, se presenta ante la ONU con un texto de ficción que el mismo organismo desmintió en su respuesta”, señalaron desde la Coalición Cívica.

El partido de Elisa Carrió anunció que presentará ante el Consejo de DD.HH. de la ONU un informe sobre "los reiterados quiebres del estado de derecho y los embates contra las instituciones de la república" cometidos por este Gobierno. “Tenemos que dejar claro en la ONU la voluntad del kirchnerismo de apropiarse de la Justicia y quebrar el estado de derecho”, apuntaron.

En el oficialismo descartan que sea un "reto" al Gobierno, sino lo opuesto. "Al contrario, ellos nos dicen que sigamos trabajando por la independencia del poder Judicial a lo que nosotros explicamos de los poderes concentrados de la economía, que son los que están conduciendo el poder judicial en nuestro país”, declaró Pietragalla en Radio Con Vos.

BANER MTV 1

"Llaman la atención las cosas que salen y las lecturas que se le dan. Creo que la oposición está asustada", apuntó un diputado oficialista.

Sin número para aprobar la destitución de ninguno de los jueces en el recinto, en el Frente de Todos reconocen que la intención se limita a exponer a los magistrados y emitir dictamen de comisión, para si los tiempos políticos cambian poder votarlo de acá a tres años.

"A la oposición la agarramos desprevenida. Tenemos los números para la comisión, que es lo que nos interesa. Después veremos cuándo lo ponemos en consideración", declaró el camporista Rodolfo Tailhade, y recordó: "En 2003 hubo varios dictámenes. El de (Antonio) Boggiano llegó recién en 2005".

Por eso, el FdT se concentra en el discurso que usará para que "el mensaje llegue a la gente", en forma clara. Un show para la platea. En ese sentido van a terminar de definir qué diputados serán los voceros del tema.

Para eso decidieron que los 15 legisladores que presentaron el proyecto de Juicio Político empujado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores peronistas no sean los mismos que integran la comisión de Juicio Político. Para tener más voces.

Uno de ellos será el legislador albertista-cristinista, Eduardo Valdés, quien este martes estuvo reunido con Cristina Kirchner en el Senado y participó de la recepción de algunos de los presidentes que visitaron a la vicepresidenta.

Igualmente, armarán un punteo discursivo a seguir para que ninguno se salga de las líneas.

También está en discusión en qué sala se va a llevar adelante el debate. Es seguro que será en el Anexo, pero se había planteado un salón demasiado amplio y el kirchnerismo prefiere otro más pequeño, que no de una escena demasiado vacía.

Mientras tanto, en Juntos por el Cambio también se reunirán este miércoles para definir su estrategia.

Como ya contó Clarín buscarán objetar, bloquear y hasta judicializar acciones que consideren que no son pertinentes a las facultades de la comisión.

Por su parte, la Coalición Cívica tendrá que defender también sus dos proyectos de pedido de Juicio Político a un miembro de la Corte: Ricardo Lorenzetti; punto que el kirchnerismo intentará usar para dividir a la oposición.

Mirá también

Carlos Stornelli aclaró varios errores jurídicos del nuevo ataque de Cristina Kirchner a la Justicia

Mirá también

El kirchnerismo busca incluir la "ley Lucio" en su agenda contra la Corte Suprema