Compra de bonos: diez casas de bolsa debieron responder por operaciones con bonos realizadas antes del anuncio de Massa

Economia
Lectura

La investigación sobre la compra de bonos por parte del gobierno arrojará un primer resultado este jueves. Ese día, la Comisión Nacional de Valores (CNV) prevé hacer una evaluación inicial con los

datos que le solicitó a más de 10 sociedades de bolsa para averiguar si hubo irregularidades en la operación lanzada la semana pasada por el Ministerio de Economía para cortar la corrida contra el dólar, que sigue presionando sobre las reservas.

Según fuentes del mercado, el organismo encargado de controlar las operaciones financieras con acciones y bonos está poniendo la lupa en lo que ocurrió la semana pasada, en particular en los días previos al anuncio de Sergio Massa. Las sospechas recaen sobre el fuerte incremento del volumen operado de los bonos globales en dólares, utilizados para operar con dólares financieros (CCL y MEP) y que forman parte de la oferta de recompra del Banco Central.

"Están pidiendo información sobre las operaciones de compra de títulos soberanos del lunes y martes", señaló un operador. "Preguntan por las operaciones de toda la semana pasada, nada fuera de lo común y lo razonable ante la denuncia y la investigación pedida", explicó otra fuente al tanto de las notificaciones que el lunes empezaron a llegar a los principales jugadores del mercado.

La CNV busca saber quiénes son las personas humanas o inversores que operaron, su legajo o cuenta comitente, los motivos de las operaciones, la tenencia, la relación entre la sociedad de bolsa y el cliente, y si el mismo forma parte de un grupo económico. El objetivo es comprobar si hubo "información privilegiada" y "maniobras especulativas" con los bonos que se utilizan para dolarizarse, pero en el mercado desconfían de que arroje resultados.

También se realizan consultas sobre aquellos operadores que pactaron tomar deuda en dólares a corto plazo (caución) a tasas de interés siderales: contra un promedio de los últimos meses del 1 o 2%, aceptaron pagar el 20% anual un día antes del anuncio de Massa.

BANER MTV 1

Lo que genera más ruido es la denuncia judicial del abogado Alejandro Sánchez Kalbertmatten, por la cual Massa le solicitó al titular de la CNV, Sebastián Negri, que aporte la lista de personas humanas y jurídicas que adquirieron bonos y realizaron operaciones con los títulos en los días previos a la medida. El corazón de la denuncia son las "dudas" que manifestó el exministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, sobre el posible uso de información privilegiada.

“Esperemos que ningún funcionario haya comprado esos títulos recientemente”, dijo el exfuncionario en Twitter. Para el denunciante, ese comentario respalda el pedido de investigación, pero las sociedades de bolsa no lo comparten. "La posibilidad de probar eso es muy baja, se desarma sola, la denuncia es un papelón. No tiene ningún sustento, se basa en una “duda”, señaló un operador.

En respuesta a los cuestionamientos de la oposición, Massa ordenó una investigación a la CNV, órgano autárquico que depende del Ministerio de Economía. No solo para averiguar si efectivamente hubo una filtración desde el ámbito político o empresario, sino también para indagar un supuesto "ataque especulativo", una hipótesis que en la city es leída como un intento por justificar la intervención del BCRA en el mercado de bonos.

"Lo que discutimos es si en los días pasados o semanas previas hubo algún grupo de personas o particulares que en forma coordinada intentaron forzar una suba de los dólares financieros, eso implica manipulación de mercado de bonos, eso fue lo que se cortó con la recompra de bonos", señalaron desde un despacho oficial, donde creen que la medida oficial generó "ganadores y perdedores".

Desde el inicio de las compras oficiales, el Central acumuló más de US$ 300 millones en bonos en dólares, pero las presiones cambiarias persisten. El dólar CCL retrocedió este martes a $ 360,03 y el dólar MEP subió a $353,85. En ese marco, el BCRA aplicó ayer una fuerte suba de la tasa de pases pasivos al 68,4% nominal anual, una medida que en el mercado es vista como una señal de "desesperación" por contener el CCL porque la entidad paga caro por los pesos que le prestan a un día.