Vacuna bivalente para el Covid: dónde la están ya aplicando

Sociedad
Lectura
dosis comenzaron a llegar a los vacunatorios. Este miércoles a la mañana, las bivalentes de Pfizer se empezaron a dar en algunos centros de la ciudad de Buenos Aires. En otros, y en los vacunatorios de la Provincia, todavía siguen aplicando los refuerzos con la fórmula original.

Las bivalentes son vacunas adaptadas a las variantes, que combinan la cepa original surgida en Wuhan con la primera de Ómicron. Su eficacia para enfrenta a las subvariantes de esta cepa es mayor, aunque los especialistas aclaran que lo importante es cumplir con el calendario de vacunación y recibir los refuerzos a los 120 días de la última dosis aplicada.

Las bivalentes que se aplicarán en esta primera etapa son de Pfizer. La semana pasada llegó una partida de 1,1 millón de dosis, en la semana del 6 de febrero se recibirán alrededor de 3 millones de Moderna y en la siguiente, otro 1,2 millón de Pfizer.

En el centro de vacunación porteño de Parque Lezama aún estaban aplicando las vacunas de cepa original. En San Lorenzo, en cambio, sí ya estaban dando las bivalentes como refuerzo para todos los mayores de 12 años. Desde el Gobierno porteño dijeron a este diario que esas diferencias se deben "a cuestiones de logística" y estimaron que en el transcurso de la jornada ya todos los vacunatorios estarían aplicando las bivalentes. 

En la provincia de Buenos Aires aún no está confirmado cuándo se empezarán a aplicar. Según indicaron fuentes del Ministerio de Salud a Clarín, están a la espera de la entrega de parte de Nación a los hospitales y vacunatorios. Estimaban que la distribución está comenzando este jueves.

BANER MTV 1

Clarín recorrió martes y miércoles distintos vacunatorios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Entre los testimonios que recolectó, había una coincidencia: la mayoría de la gente comenzó a concurrir a las postas por el aumento de casos que se dio en las últimas semanas. Respecto del interés por recibir la nueva fórmula, hubo diferencias.

Este miércoles, Marisol llegó temprano al vacunatorio de San Lorenzo con su hijo Gonzalo de 14 para que se aplique su quinta dosis. "No estaba enterada de la nueva fórmula, recién me lo dijeron las chicas de la entrada", comenta y señala que poder aplicarse esta dosis "es un gran alivio para poder estar inmunizado para las nuevas variantes".

Ismael, encargado de esa posta, explicó que por el momento "la gente no consulta por las vacunas bivalentes. Por ahora se está dando la fórmula nueva de Pfizer para los mayores de 12 años y a partir de la tercera dosis".

En sur del conurbano bonaerense, en el gazebo sanitario que se instaló en el Parque Domínico de Avellaneda, la gente sí ahora empezó a preguntar si van a recibir la bivalente. "Pero cuando se informa que todavía no fueron repartidas las bivalentes y que no hay información, se aplican igual la Pfizer o la pediátrica de Moderna. Solo una vez nos pasó que una señora se fue”, explicó Alejandra, responsable de esa posta, y remarcó que en este último tiempo aumentó la cantidad de aplicaciones.

Covid 19. Vacuna bivalente. Centro de vacunación en Avellaneda. provincia Buenos Aires. 24.01.2023 Foto Maxi Failla - FTP CLARIN MAX09513.JPG Z
Covid 19. Vacuna bivalente. Centro de vacunación en Avellaneda. provincia Buenos Aires. 24.01.2023 Foto Maxi Failla - FTP CLARIN MAX09513.JPG Z

En el Hospital Evita de Lanús la situación es la misma. “Mucha gente vino a consultar por la bivalente estos últimos días y también tuvimos una reunión para tener respuestas ante eso”, aseveró una de las vacunadoras del lugar. Además, comentó que “si bien las personas pregunta sobre este tipo de vacuna, se aplican igual las que hay”.

Cómo vacunarse 

En la Ciudad, tanto para recibir las dosis de refuerzo como para completar o iniciar esquemas de vacunación, es necesario registrarse para obtener un turno. La inscripción se puede hacer en la página web www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19 y también a través del chat Boti o de la línea telefónica 147.

En la Provincia se puede concurrir directamente a los vacunatorios. El listado de los habilitados está disponible en https://vacunatepba.gba.gob.ar.

Sin embargo, en territorio bonaerense (y es una queja recurrente) los centros de vacunación permanecen abiertos sólo de lunes a viernes y hasta, como máximo, las 18. Eso dificulta en muchos casos llegar a tiempo después de una jornada laboral de 8 horas en un horario promedio.

En Capital sí hay postas de vacunación abiertas sábados y domingos. Son cuatro: Centro Islámico, San Lorenzo, Museo Larreta y Devoto, de 8 a 16.45. Quienes tengan domicilio en otras jurisdicciones pueden acercarse, pero únicamente con registro y turno previo, al igual que si se reside en Capital.  

Informe: Candela Toledo. Maestría Clarín - San Andrés

​AS

Mirá también

Carla Vizzotti anunció la incorporación de vacunas bivalentes contra el coronavirus

Coronavirus en Argentina: confirman 8.614 nuevos casos y otras 54 muertes en los últimos 7 días