Cuáles son los consumos que los argentinos prefieren pagar con tarjetas de crédito y débito

Economia
Lectura

A pesar de que las tarjetas de crédito se están usando menos (y está subiendo el consumo con débito), hay gastos que la gente está "tarjeteando" más que antes, sobre

todo en épocas de vacaciones, como accesorios para el auto, comidas en restaurantes y las compras del supermercados.

Así lo revela un estudio de Prisma Medios de Pago que midió las ventas durante el cuarto trimestre del 2022 versus el mismo trimestre del año anterior.

Este monitoreo de los consumos detectó que las compras en autopartes y motocicletas aumentaron un 60%; la utilización en los comercios gastronómicos, un 44% y en las cadenas de supermercados, los plásticos se usaron un 36% más.

Otros rubros que tentaron a los clientes a desembolsar los plásticos fueron Educación y Salud, con el 32% y los gastos de las farmacias, con el 30%.

Curiosamente, a pesar de la alta inflación, las familias están utilizando más la tarjeta de débito que la de crédito, una de las principales fuentes de financiamiento para los hogares.

BANER MTV 1

En este sentido, Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago, comentó: ”Analizando la medición por transacciones, en 2022 se confirma la tendencia de recomposición del uso de tarjeta de crédito mientras que se mantiene el crecimiento de tarjeta de débito”.

 “Las compras con tarjeta de débito se sostienen por encima del 50% del volumen total operado, confirmándose la tendencia de su uso para pagos”, amplió Ballarino.

Por otro lado, según el estudio de Prisma, “continúa creciendo con fuerza el retiro de efectivo en comercios debido a la mayor capilaridad de este servicio, la suba de los límites de extracción a $30.000 y su facilidad de uso. Los principales puntos de extracción son supermercados, farmacias y estaciones de servicio”, comentó Ballarino.

Otra de las características que está mostrando el comportamiento de los consumidores es la cantidad de cuotas que eligen para fraccionar sus compras. En este sentido, lo que se ve en el último periodo analizado es que crece la preferencia por los planes de financiación cortos.

Por caso, los montos financiados ( sin tener en cuenta las compras con el programa Ahora 12, 18, etc.) en dos y tres cuotas representaron el 46,41% de las ventas. En cuatro y seis cuotas, el 38,16%. Mientras que los consumos financiados en siete a 12 cuotas, concentraron el 12,62% y el de 13 a 24 cuotas, el 1,31% del total.

NE

Mirá también

Tensa negociación entre estaciones de servicios y tarjetas de crédito

Aumenta el tope para retirar plata de los comercios con tarjeta de débito