Crimen de Fernando Báez Sosa: las claves del juicio a los rugbiers y todo lo que tenés que saber del alegato de la Fiscalía

Policiales
Lectura

El crimen de Fernando Báez Sosa (18) ocurrió el 18 de enero de 2020, a la salida del boliche Le Brique, de Villa Gesell. Por el caso están detenidos ocho jóvenes, varios

de ellos integrantes de un equipo de rugby de Zárate, acusados de matar al adolescente durante una golpiza.

Se trata de Máximo Thomsen, de 23; Luciano Pertossi, de 21; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23, y Blas Cinalli, de 21.

Están imputados por "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", delito que tiene una pena de prisión perpetua.

Con los alegatos de los fiscales y de la querella, este miércoles se reinició el proceso en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 (TOC) de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari. 

Los acusados del crimen, en la audiencia del lunes 9 de enero en los Tribunales de Dolores. Foto Maxi Failla.
Los acusados del crimen, en la audiencia del lunes 9 de enero en los Tribunales de Dolores. Foto Maxi Failla.

Alegato del fiscal Gustavo García

Gustavo García, uno de los fiscales del juicio, comenzó contando los acontecimientos dentro y fuera del boliche Le Brique de Villa Gesell. Dijo que los rugbiers "esperaron 7 minutos a pocos metros de Fernando acordando matarlo, esperando el momento adecuado para hacerlo".

BANER MTV 1

El fiscal remarcó que lo acontecido "encuadra en la figura de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones leves reiteradas". No hubo público ni estudiantes como en las últimas audiencias de presentación de pruebas. Esta vez, estuvieron en la sala casi todos los familiares de los imputados. También más presencia de periodistas.

La Fiscalía mostró imágenes y videos de las ubicaciones de los acusados, dentro y fuera del boliche. Ilustra su alegato con imágenes capturadas de videos, desde el momento en que Máximo Thomsen es retirado del boliche, cuando le hace la seña de degüello a Fernando y la salida por la cocina.

En el centro, los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila. Detrás, a la derecha, Graciela, la mamá de Fernando.
En el centro, los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila. Detrás, a la derecha, Graciela, la mamá de Fernando.

Hugo Tomei -abogado de los rugbiers- se quejó de que los videos que estaba mostrado el fiscal Gustavo García. "Estoy viendo una edición de video que se asemeja más a una prueba que a una exposición del alegato donde tenemos que hablar de la prueba. Para mi es una nueva prueba esta edición de montaje de videos que ya fueron pasados. Hay un aspecto técnico que es más probatorio que del alegato en sí", cuestionó.

Tras la intervención de Tomei, la presidenta del Tribunal María Claudia Castro afirmó que puede continuar la Fiscalía con la exhibición de las imágenes.

"El apoyo fílmico gráfico, de los alegatos, es una metodología aprobada por el Tribunal, inclusive lo hemos hablado antes del juicio. Por otro lado, esto que usted dice que es un montaje, estamos viendo videos que durante el debate hemos visto todos", consideró.

Luego de mostrar los videos del ataque de Fernando en la calle, el fiscal García dijo que "la alevosía agrava la menor posibilidad de defensa de la víctima, es similar fundamento para la premeditación, cuya posibilidad de defensa de la víctima se ve disminuida por la pluralidad de agentes".

En ese sentido, remarcó: "Hubo una estrategia o planificación de cómo iniciar el ataque", el cual dijo fue las 4:44 de la madrugada del 18 de enero de 2020. "Luciano Pertossi fue uno de los que liberó el área para atacar a Fernando", agregó García.

Los ocho imputados por el crimen de Báez Sosa, en la sala de audiencias este miércoles en los Tribunales de Dolores.
Los ocho imputados por el crimen de Báez Sosa, en la sala de audiencias este miércoles en los Tribunales de Dolores.

"Si faltaba algo para decir que esto fue orquestado, organizado... es que hayan decidido filmar el inicio de la agresión. Es como ponerle la frutilla al postre. Si se necesitaba algo más para sostener que se pusieron de acuerdo para cometer el hecho y la manera que lo hicieron premeditadamente es filmar el inicio del ataque", exclamó Gustavo García, uno de los fiscales del juicio.

García hizo mucho hincapié en la premeditación y alevosía, remarcó el protagonismo de Thomsen ("al menos ese día fue el líder") y durante varios minutos sostuvo que "en el inicio de la golpiza están Comelli, Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi". Aquí se posó sobre las actuaciones de tres de los rugbiers que no declararon durante las audiencias previas: Benicelli, Viollaz y Comelli.

"Hay cinco que terminan pegados a Fernando al momento de que termina la filmación de Lucas Pertossi. Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Viollaz y Benicelli estaban pegados a Fernando. Qué pudieron haber hecho. ¿Se quedaron mirando? No, todos los golpearon brutalmente a Fernando", dijo García.

"No hubo pelea ni riña, hubo un sólo grupo que le pegó a Fernando y de rebote la ligaron los amigos. Todos contribuyeron para matar a Fernando", apuntó el fiscal García, en contraposición a lo que, según se cree, intentará argumentar a la defensa de los acusados en el alegato de este jueves.

Tras dos horas de presentación, García finalizó su participacion en el alegato, donde hizo especial hincapié en la premeditación del ataque. Y le dejó el final del discurso a su colega Juan Manuel Dávila.

Los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa
Los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa

A lo largo de la primera parte de los alegatos, los acusados se mostraron atentos a cada palabra del fiscal García y los videos que fue exhibiendo durante las dos primeras horas de la audiencia. Los familiares de los imputados estaban sentados detrás de ellos, ocupaban tres pupitres. Eran quince. Pero sólo tres o cuatro sólo seguían lo que se iba mostrando en la pantalla. No hablaban entre sí, permanecían con la cabeza agachada o tomándose el rostro.

Alegato del fiscal Juan Manuel Dávila

"Su participación alegó a que el resto de las otras personas en su carácter de coautor. Tuvo la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito", alegó el fiscal Dávila, en referencia directa a Ayrton Viollaz, a quien ubica como coautor del asesinato de Báez Sosa.

Dávila anticipó que su relato estaría basado en la coautoría de todos.​

"Ciro Pertossi no sólo agrede a Fernando, sino a todas las personas también que intentaban auxiliarlo. Luego del ataque, emprendió su fuga al igual que el resto. Y se lo ve limpiándose los nudillos de la mano derecha y con el uso de su boca sus manos", describió el fiscal. "Ya estaba el plan de matar a Fernando. Ciro Pertossi se sacó la ropa y se la dio a un compañero (Guarino). Se acredita así la autoría de Ciro Pertossi", apuntó el fiscal.

"Benicelli le pegó y como si fuera poco en sus prendas de vestir -zapatillas, pantalón y camisa- tenían material genético de Fernando, precisamente sangre. En las tres, No quedan dudas de su coautoría", dijo el fiscal Dávila.

"También se encontró ADN es el pantalón de Luciano Pertossi. Le pegaba a todo el mundo que se cruzaba para que la zona quede liberada. Se advierte objetivamente en los videos. Todos los amigos afuera, un sólo círculo en el cual se vio a Luciano, Ciro, Comelli y Benicelli sobre Fernando", apuntó.

Los acusados: Ayrton Viollaz, Ciro Pertossi, Máximo Thompsen y Matías Benicelli. Atrás: Enzo Comelli, Blas Cinalli y Lucas Pertossi.
Los acusados: Ayrton Viollaz, Ciro Pertossi, Máximo Thompsen y Matías Benicelli. Atrás: Enzo Comelli, Blas Cinalli y Lucas Pertossi.

Blas Cinalli también participó como coautor, apuntó el fiscal. Dijo que en su declaración durante las audiencias "intentó ponerse en una mejor situación procesal, lo cual no ocurrió y quedó desvirtuada por lo dicho por los testigos". Además, mencionó que se le encontró ADN de Fernando en un dedo meñique. "Comelli le pegó de espaldas a Fernando", remarcó el fiscal y también lo señaló como coautor. Y apuntó que también golpeó a un amigo de Fernando.

El fiscal apuntó que Lucas Pertossi filmó el inicio del ataque y se ubicó al lado de él. "Estuvo entre 8 y 10 segundos. Se encuentra en el lugar donde le están pegando a Fernando. Lucas Pertossi aparte de agredir a Fernando, libera la zona", señaló al identificarlo como coautor.

Dávila apuntó finalmente a Máximo Thomsen. "Actuó con ira, agresividad y le hizo a Fernando una clara señal de amenaza". El fiscal también lo señaló como coautor.

"Una vez que Fernando es derrumbado con golpes de puño por Pertossi y Comelli cae al piso y se los ve alrededor de Fernando a Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi, que es quien filmaba. En esos segundos aparece Thomsen y golpea atrás del auto a Fernando. Además de la prueba fílmica, contamos con muchos testigos, que detallan que fue el que más le pegó en el piso y le daba puntapiés en la cara con bronca", remarcó el fiscal. Luego, puntualizó en las marcas de la zapatilla de Thomsen en el rostro de la víctima.

Finalmente, y tras más de cuatro horas de alegato, la Fiscalía solicitó prisión perpetua para todos los acusados por encontrarlos coautores de homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía.

Además, la Fiscalía acusó de falso testimonio a Juan Pedro Guarino (22), en su momento imputado y luego sobreseído, y a Tomás Ítalo Colazo (20).

El juicio

El Ministerio Público está representado por el fiscal Juan Manuel Dávila y Gustavo García. La querella, por Fernando Burlando y su equipo, Fabián Améndola, Facundo Améndola y Germán Facio. Mientras que la defensa de los rugbiers está liderara por Hugo Tomei.

Para este jueves está prevista la presentación de los alegatos de la defensa. Y luego se conocerá la fecha del veredicto, en principio prevista para el 31.

El debate oral se extendió a través de 13 jornadas de presentación de pruebas y el testimonio de 87 personas, entre ellos familiares de la víctima y delos imputados, amigos de Fernando, testigos del ataque, policías, médicos, bomberos y profesionales de la salud.

Fernando Báez Sosa asesinado en Villa Gesell a la salida del boliche Le Brique
Fernando Báez Sosa asesinado en Villa Gesell a la salida del boliche Le Brique
fernando baez sosa rugbiers villa gesell juicio

Dolores. Enviado Especial

EMJ - GL

Mirá también

Caso Fernando Báez Sosa: "Esto es un montaje", el primer cruce entre el abogado de los rugbiers y los fiscales durante el alegato