Axel Kicillof se sumó a la embestida del Gobierno contra la Corte: denunció a un funcionario de Rosatti y a D'Alessandro

Politica
Lectura
máximo tribunal, Horacio Rosatti, y al ministro de Justicia y Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D'Alessandro.

Kicillof, en sintonía con las denuncias que ya habían realizado Santiago del Estero y La Rioja, los acusa de "delitos de tráfico de influencias" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El mandatario bonaerense señaló en su presentación que la Provincia de Buenos Aires "es históricamente la más perjudicada por el esquema de coparticipación, situación que ahora se ve agravada por una decisión no solo injusta e ilegal de la Corte Suprema".

Kicillof remarcó en su presentación que el fallo de la Corte que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en su disputa con Nación por la cuestión de los recursos coparticipables habría sido producto del tráfico de influencias de funcionarios de la Corte Suprema y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El gobernador se refirió a la filtración de chats atribuidos a D'Alessandro y difundidos a fines del año pasado.En esos supuestos intercambios, Robles le sugería estrategias que debía seguir el gobierno porteño para obtener una sentencia favorable por parte del máximo tribunal en la disputa que la Ciudad de Buenos Aires mantenía con Nación.

BANER MTV 1

"Pretenden así quitarle recursos que les corresponden a las provincias para otorgárselos a la ciudad más rica del país y financiar la campaña presidencial del Jefe de Gobierno", sostuvo el texto al referirse a Horacio Rodriguez Larreta.

La presentación judicial consta de 14 páginas en las que el gobierno bonaerense denunció el accionar de Rosatti, Robles y D'Alessandro, y aportó además como material pruebas de los chats filtrados y artículos periodísticos que fundamentan la denuncia.

El diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, uno de los más vehemente a la hora de apuntar contra la Corte Suprema y el funcionario porteño, defendió la denuncia y destacó que "existen -de momento- cuatro causas, y en dos de ellas ya se ha admitido la validez de la prueba como factor de apertura de una investigación penal".

Entre esas denuncias está la que presentó el gobernador K de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. La justicia federal de Santiago del Estero ordenó el 2 de enero pasado el secuestro del teléfono celular de Silvio Robles.

Poco días después fue el mandatario riojano Ricardo Quintela quien denunció al funcionario de la Corte y a D'Alessandro. Al igual que Zamora, además de presentarse a la justicia, lo expuso en sus redes sociales. 

"Estos mensajes difundidos evidencian los supuestos vínculos que el Ministro porteño mantuvo con Silvio Robles, Director General de la vocalía del Ministro Rosatti, quien oficia en la práctica como su vocero y persona de su máxima confianza desde hace años", sostuvo Quintela en Twitter.

Y agregó: "La connivencia entre ambos quedó al descubierto en los chats publicados, demuestran que las resoluciones judiciales y pronunciamientos del Ministro Horacio Rosatti, a través de Robles, desarrollaron operaciones políticas ejecutadas a través de fallos judiciales arbitrarios.".

Mirá también

Cristina Kirchner pulió con Eduardo Valdés cómo difundirán el juicio político a la Corte

"La democracia es una conquista de la región que no admite interrupciones ni retrocesos": el mensaje de la CELAC en su documento final