Alberto Fernández se reunió con Miguel Díaz-Canel y lo convocó a "profundizar" el vínculo entre Cuba y la Argentina

Politica
Lectura

El presidente Alberto Fernández mantuvo una serie de reuniones bilaterales este miércoles, el día después de haber encabezado la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Uno de los

El presidente Alberto Fernández mantuvo una serie de reuniones bilaterales este miércoles, el día después de haber encabezado la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Uno de los

encuentros fue con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, uno de los mandatarios cuestionados por la oposición por los presos políticos del régimen de la isla.

La reunión se realizó en el Palacio San Martín y Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el embajador de Argentina en el país caribeño, Luis Ilarregui, según divulga un comunicado del Gobierno argentino.

Fernández reafirmó el objetivo "mutuo de profundizar" el vínculo entre ambos países, así como la relevancia de trabajar para lograr una "mayor integración" de América Latina y el Caribe.

El jefe de Estado valoró los "aportes constructivos y la permanente búsqueda de consensos" por parte de Cuba en el marco de la Presidencia Pro Tempore que ejerció la Argentina de la Celac".

BANER MTV 1

Otro de los encuentros fue con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien hizo eje en la "importancia de fortalecer" los principales temas de la agenda bilateral y la relación estratégica entre la Unión Europea y la Celac.

El mismo se realizó también en el Palacio San Martín, según informó el Gobierno en un comunicado.

Fernández "coincidió" con Michel en "destacar la complementariedad" entre ambas regiones y la "importancia de continuar el trabajo impulsado en los últimos años para alcanzar nuevos acuerdos de entendimiento sobre materias primas y energía, cuya relevancia se tornó estratégica ante los desafíos que plantea el escenario mundial".

En ese sentido, se señaló que ambos "resaltaron que América Latina se erige como una zona de paz y estabilidad, situación que permite afianzar la alianza como socios comerciales a largo plazo".

El martes, durante su discurso de apertura del encuentro de jefes y jefas de Estado de América Latina y el Caribe, el Presidente manifestó su "tranquilidad" de haber puesto a la región en el "lugar del concierto de las naciones" que la región "merece", durante el ejercicio de la titularidad pro tempore de Celac, que culminó con la realización de la VII Cumbre del bloque en la Ciudad de Buenos Aires.

"Tengo la tranquilidad de que este año puse a la América Latina en el lugar del concierto de las naciones. Tengo la tranquilidad de haberle dicho al norte que mientras en el norte vuelan misiles, en el hemisferio sur se profundiza el hambre. Tengo la tranquilidad de haber pedido ante todos los foros el fin de los bloqueos", afirmó. 

El jefe de Estado argentino remarcó que "con esa tranquilidad" los recibió y con esa "tranquilidad los impulsa a que, de una vez por todas, entendamos que solos valemos poco, que unidos podemos tener una fuerza arrolladora".

Mirá también

El Gobierno respondió a las críticas del papa Francisco por la inflación y la pobreza y culpó a Mauricio Macri: "Es producto de esos cuatro años"

Detalles y secretos de la fallida reunión entre Lula da Silva y Cristina Kirchner