Sin quórum y con el Congreso trabado, el kirchnerismo le pide a la oposición que vaya a sesionar

Politica
Lectura
publicó un inusual comunicado en el que le pide a Juntos por el Cambio que concurra a sesionar, aunque el oficialismo mantiene en pie el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, que es el motivo por el cual la oposición se niega a bajar al recinto. 

Está claro que el inicio del trámite legislativo del juicio político a los cuatro integrantes del máximo tribunal de Justicia, terminó por empantanar un ya trabado funcionamiento del Congreso, en especial de la Cámara de Diputados. De hecho, el oficialismo no logró siquiera el número necesario para que la massista Cecilia Moreau sea reelegida al frente de la Cámara, luego de las maniobras del oficialismo por trabar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

Ahora, con el funcionamiento estancado, el Frente de Todos emitió un curioso comunicado en el que solo le habla al interbloque opositor mayoritario.

Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos. Foto: Federico López Claro
Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos. Foto: Federico López Claro

"Solicitaremos formalmente, de acuerdo al Reglamento de nuestra cámara, que las y los presidentes de comisiones de Juntos por el Cambio - involucrados en el tratamiento de los temas de Extraordinarias - convoquen a sus respectivas comisiones para debatir todos los puntos que sean necesarios, a fin de arribar a los dictámenes de cada tema", afirman los legisladores del bloque que preside Germán Martínez.

Es que hay comisiones que están en manos de la oposición y deben ser convocadas por los presidentes. En esta situación está, por ejemplo, la comisión de Agricultura que está a cargo del radical Ricardo Buryaile y que debe tratar un proyecto de ley de agroindustria, propuesta que es reclamada desde hace tiempo por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que fue incluida en estas extraordinarias.

BANER MTV 1

Más allá de ese dato, en el comunicado, los diputados oficialista remarcan: "Rechazamos las expresiones efectuadas por legisladores nacionales de Juntos por el Cambio, que buscan bloquear e impedir el tratamiento de temas incorporados en el llamado a Sesiones Extraordinarias".

"Hacemos un firme llamado a la responsabilidad política e institucional de las y los diputados Nacionales de Juntos por el Cambio para que revean el posicionamiento expresado y cooperen para el tratamiento del temario, tanto en las comisiones como en el recinto", destacan los legisladores del FdT.

Y concluyen con un particular cierre: "Dar los debates. Trabajar en las comisiones. Trabajar en el recinto. Para eso somos diputados y diputadas nacionales".

El comunicado completo de los diputados del Frente de Todos a la oposición

Diputados del Frente de Todos le solicitan a sus pares de Juntos por el Cambio que "revean" su posición y vayan a trabajar.
Diputados del Frente de Todos le solicitan a sus pares de Juntos por el Cambio que "revean" su posición y vayan a trabajar.

Las y los integrantes del bloque de diputados y diputadas Nacionales del Frente de Todos, que tenemos la responsabilidad de ser autoridades (presidentes y vicepresidentes) de las comisiones intervinientes en el tratamiento del temario de Sesiones Extraordinarias, expresamos que: Trabajaremos en cada una de nuestras comisiones para el tratamiento de los temas propuestos por el Presidente de la Nación para las Sesiones Extraordinarias.

Consideramos imprescindible el tratamiento– en comisiones y en el recinto – de temas que hacen al desarrollo económico y productivo; la generación de empleo; el impulso a las economías regionales; el desarrollo de inversiones energéticas; la planificación de la ciencia y tecnología; la inclusión jubilatoria; la creación de nuevas universidades; la mejora en el acceso al derecho a la salud; la prevención del lavado de activos; la creación de áreas protegidas; y el fortalecimiento del funcionamiento del poder judicial, en sus distintos estamentos.

En línea con lo hecho esta semana en la Comisión de Recursos Naturales y de Juicio Político, convocaremos a las comisiones que el Frente de Todos preside para avanzar en el correspondiente dictamen de cada tema que aún no cuenta con Orden del Día.

Solicitaremos formalmente, de acuerdo al Reglamento de nuestra cámara, que las y los presidentes de comisiones de Juntos por el Cambio - involucrados en el tratamiento de los temas de Extraordinarias - convoquen a sus respectivas comisiones para debatir todos los puntos que sean necesarios, a fin de arribar a los dictámenes de cada tema.

Insistiremos en el necesario tratamiento de aquellos temas incluidos en las Sesiones Extraordinarias que ya tienen dictamen de las comisiones y Órdenes del Día, buscando ampliar el debate público sobre la trascendencia de su aprobación.

Rechazamos las expresiones efectuadas por legisladores nacionales de Juntos por el Cambio, que buscan bloquear e impedir el tratamiento de temas incorporados en el llamado a Sesiones Extraordinarias.

Hacemos un firme llamado a la responsabilidad política e institucional de las y los diputados Nacionales de Juntos por el Cambio para que revean el posicionamiento expresado y cooperen para el tratamiento del temario, tanto en las comisiones como en el recinto.

Convocamos a todos los bloques de esta Honorable Cámara a tener, como otras tantas veces, una actitud positiva para avanzar en el temario propuesto, dando los debates que haya que dar en cada comisión y en el recinto.

Dar los debates. Trabajar en las comisiones. Trabajar en el recinto.

Para eso somos diputados y diputadas nacionales.

Mirá también

El kirchnerismo busca incluir la "ley Lucio" en su agenda contra la Corte Suprema

Germán Martínez dijo que el Frente de Todos "depende de los resultados económicos de Massa"