Diputados: Juntos por el Cambio calificó de "mamarracho" al pedido de juicio político a la Corte Suprema

Politica
Lectura

En medio de la tensión política que despierta la embestida del kirchnerismo contra el Poder Judicial, los diputados de Juntos por el Cambio que forman parte de la comisión de Juicio Político se

reunieron este miércoles para definir la estrategia que llevarán mañana jueves a la reunión que marcará el inicio del proceso de enjuiciamiento a la Corte Suprema.

Además de los legisladores que integran la comisión en la reunión estuvieron las autoridades de los bloques que forman la coalición así como otros legisladores de la fuerza opositora.

Al finalizar la reunión, Mario Negri, jefe del radicalismo en la Cámara baja, confirmó que “Juntos por el Cambio se presentará a dar el debate una vez que el Frente de Todos haya conseguido el quórum".

"El planteo del Gobierno es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal”, agregó el diputado.

Según se informó en un comunicado de prensa, Negri resaltó que "lo que queda claro es que se trata del lanzamiento de la campaña política del Frente de Todos para el año electoral". "Lo que buscan en primer término es que no se hable de cómo le va al Gobierno y a Massa con la inflación, pero la gente se da cuenta con el bolsillo. Y al mismo tiempo pretenden generar un gran circo para que nadie se entere cuando se lean los fundamentos de la condena a la vicepresidenta en el caso de la Obra Pública y esconder también cuando la Cámara de Casación tiene que resolver en el caso Hotesur”, agregó Negri.

BANER MTV 1

Los diputados de Juntos por el Cambio también cuestionaron que la comisión se vaya a reunir por primera vez para analizar este pedido de Juicio Político cuando existen muchos proyectos anteriores, incluso con pedidos de enjuiciamientos contra el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner, que nunca fueron puestos a consideración.


Arranca el debate en la comisión de Juicio Político

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados fue convocada para mañana a resolver si abre el proceso de remoción a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en función de un proyecto que es impulsado por el presidente Alberto Fernández con el auspicio de un grupo de gobernadores que acusan a los cortesanos de "mal desempeño" en varios de sus fallos.

La comisión que preside la diputada del Frente de Todos Carolina Gaillard (Entre Ríos) está citada para las 11 para comenzar a analizar los expedientes que plantean el juicio político a Horacio Rosatti -presidente del máximo tribunal- Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El oficialismo cuenta con el número necesario en la comisión de juicio político para firmar el dictamen del proyecto, pero no con la mayoría de dos tercios que se precisa para aprobar el texto en el recinto de la Cámara baja.

La intención del oficialismo es comenzar este jueces  con el análisis de los expedientes y definir el esquema de trabajo ya que el primer paso de la comisión será establecer si son admisibles los pedidos de juicio político y allí el oficialismo tiene mayoría para imponer su criterio.

Luego, en dos semanas, se inicia la etapa de apertura del sumario a prueba, que se prolongará hasta fines de marzo, aproximadamente, para recabar las pruebas relacionadas con los pedidos de enjuiciamiento a los ministros de la Corte.

El tema fue incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias impulsada por el Poder Ejecutivo desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero.

Mirá también

Sorpresa en el Congreso: reapareció Máximo Kirchner, pero sólo por 15 minutos

Axel Kicillof se sumó a la embestida del Gobierno contra la Corte: denunció a un funcionario de Rosatti y a D'Alessandro