Sorpresa en el Congreso: reapareció Máximo Kirchner, pero sólo por 15 minutos

Politica
Lectura

Con una campera azul, Máximo Kirchner reapareció este miércoles en la Cámara de Diputados para participar de la comisión de Recursos Naturales, donde el Frente de Todos necesitaba asistencia perfecta para sesionar.

También hubo ayuda externa: la presencia de la diputada del bloque Federal Graciela Camaño terminó siendo la llave para conseguir quórum sin Juntos por el Cambio.

Sin hacer declaraciones, Máximo llegó pasada la hora prevista para el arranque. Era el único que faltaba para habilitar el debate. Se sentó y apenas 15 minutos después, cuando los expositores empezaron a hablar, se levantó y se fue. Antes, dejó estampada su firma en el dictamen del proyecto que se debatía: la creación del Parque Laguna El Palmar, en Chaco.

Desde que es diputado, rara vez participó de alguna comisión. Actualmente solo integra la de Recursos Naturales, presidida por Leonardo Grosso del Movimiento Evita, y la de Energía que preside el camporista Santiago Igon. Desde que renunció a la presidencia del bloque -antes de que se votara el acuerdo con el FMI- apenas se lo ve en la Cámara. En las sesiones no pide la palabra pero suele participar de las votaciones. De las 781 votaciones que hubo desde 2019 que asumió votó en 602 y se ausentó en 179. Durante 2022 presentó cuatro proyectos.


Sorpresa en la comisión

Sin embargo, para esta ocasión, donde el oficialismo estaba muy justo de presencias y quería hacer una demostración de fuerza a la oposición, dejó sus oficinas en la Provincia y se acercó a dar el presente.

BANER MTV 1

Juntos por el Cambio ya había adelantado que no daría quórum para tratar ningún proyecto mientras avance el Juicio Político a la Corte Suprema, cuyo debate está previsto para comenzar este jueves. 

Con ese panorama, el FdT necesitaba asistencia perfecto. Para garantizarlo hizo cuatro cambios en la integración de la comisión de Recursos Naturales. Leandro Santoro, Alejandra Del Huerto Obeid, Ana Fabiola Aubone y Federico Fagioli fueron reemplazados por sus compañeros de bancada Magalí Mastaler, Juan Manuel Pedrini, Marisa Lourdes Uceda, Mara Brawer.

A su vez, la diputada del Interbloque Federal Graciela Camaño fue la llave que habilitó el debate. La legisladora ya había criticado la estrategia de la oposición de paralizar la Cámara y había adelantado que iría. "Por supuesto q voy a estar en mi lugar de representación. El tema lo amerita sobradamente", tuiteó horas antes.

No es la primera vez que le toca desempatar. Con mayor polémica, tiempo atrás, la legisladora fue clave en votaciones en el Consejo de la Magistratura para torcer la balanza.

Una vez que se consiguió el número, los legisladores de Juntos por el Cambio ingresaron al salón a dar el debate.

Respecto a las extraordinarias, el Frente de Todos asegura que está dispuesto a dar la batalla comisión por comisión y sacar al Congreso de su parálisis. Para eso, el jefe de bloque, Germán Martínez, se reunió este miércoles con los presidentes de todas las comisiones que comanda el FdT y los vices de las que están a cargo de la oposición.

Acordaron que convocarán a todas las comisiones necesarias para tratar los temas propuestos por el presidente Alberto Fernández e intentar emitir dictamen. Y que solicitarán "formalmente" a los presidentes de las comisiones que preside JxC que las convoquen también.

"Rechazamos las expresiones efectuadas por legisladores nacionales de JxC que buscan bloquear e impedir el tratamiento de temas incorporados en el llamado a Extraordinarias", apuntaron e hicieron un "firme llamado a la responsabilidad".

Desde la oposición recogió el guante Soledad Carrizo, secretaria parlamentaria del radicalismo. 

"Que no te engañen. La única razón que motiva al kirchnerismo a llamar a Sesiones Extraordinarias es llevarse puesto el Poder Judicial a través del intento de Juicio Político a la Corte. Lo demás, lamentablemente es decoración", disparó.