Juicio por Fernando Báez Sosa: "Yo voy a tratar de no leer", la chicana de Hugo Tomei a Fernando Burlando

Policiales
Lectura

La tensión entre los abogados Fernando Burlando -representante de los padres de Fernando Báez Sosa- y Hugo Tomei -defensor de los ocho rugbiers juzgados por el crimen del adolescente de 18 años-

quedó expuesta desde que arrancó el juicio en los Tribunales de Dolores, con una serie de reproches cruzados.

Pero este miércoles, durante los alegatos de la querella, el vínculo volvió a tener un capítulo caliente cuando Tomei, de un estilo más acartonado y burocrático que su hábil colega, pidió la palabra a los jueces mientras Burlando leía entre sus apuntes.

"Pido las disculpas del caso al doctor, pero esté leyendo el memorial y preferiría que el alegato se ajuste al Código, para que sea un poquito más fluido, porque está leyendo y sabemos que el Código dice que no se lea. Yo esperé mucho tiempo ya, veo que lee, lee y tuve contemplación desde ese lugar, yo sé que hay muchas fojas", lanzó el defensor de los imputados.

"Es imposible recordar", replicó Burlando.

Los ocho imputados, en la audiencia de alegatos de los fiscales y la querella. Foto German Garcia Adrasti.
Los ocho imputados, en la audiencia de alegatos de los fiscales y la querella. Foto German Garcia Adrasti.

Allí fue que intervino la jueza María Claudia Castro, presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1: "Apóyese en los memoriales, tengo presente la observación".

BANER MTV 1

Acostumbrado a estos cruces en sus numerosos años en la actividad, Burlando miró a Tomei y le dijo: "Yo no voy a hacer lo mismo con usted, doctor, pero voy a estar esperando".

Entonces, el abogado de los rugbiers apeló a una chicana para contestarle: "Yo voy tratar de no leer, voy a ser un poquito más fluido".

"La parte fluida era la inicial y espero que sea la última", contrarrestó el abogado de Silvino Báez y Graciela Sosa Osorio, que se encuentran en la sala detrás de los letrados del estudio que los representa.

Entonces la jueza los reprendió ("no conversen", ordenó) y añadió que le quedaba "claro" el planteo de Tomei ya que los alegatos (previamente hablaron los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila, que pidieron perpetua para todos los acusados) "vienen siendo largos".

Los padres de Fernando Báez Sosa, detrás del equipo de abogados encabezados por Fernando Burlando. Foto German Garcia Adrasti.
Los padres de Fernando Báez Sosa, detrás del equipo de abogados encabezados por Fernando Burlando. Foto German Garcia Adrasti.

"Tiene que ver con el cuerpo del delito, no tengo muchas alternativas, es una cuestión formal", argumentó Burlando, quien enseguida agregó -con una pizca de ironía-: "Ya casi terminaba y voy a leer una parte de la autopsia, doctor, nada más".

"¿La doctora se lo autorizó ya?", preguntó Tomei. Y su colega, sonriente, dio por zanjada la discusión: "Se lo aclaro porque faltaba poquito".

Por el crimen de Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 en la puerta del boliche Le Brique, de Villa Gesell, están siendo juzgados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

EMJ

Mirá también

Crimen de Fernando Báez Sosa: las claves del juicio a los rugbiers y todo lo que tenés que saber del alegato de la Fiscalía

Caso Báez Sosa: pidieron procesar por falso testimonio a los dos amigos de los rugbiers que declararon en el juicio