Quién es Ayrton Viollaz, el rugbier que esperaba la absolución pero podría recibir cadena perpetua

Policiales
Lectura

Ayrton Viollaz, integrante del grupo de los ocho rugbiers imputados por el asesinato Fernando Báez Sosa ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, estuvo entre los acusados menos

mencionados por los testigos del hecho. Esta situación hizo pensar que la fiscalía iba a pedir su absolución, un pedido que no llegó después de la lectura de los alegatos de los fiscales y la querella este 25 de enero.

Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García pidieron la pena de prisión perpetua para los ocho rugbiers por el crimen y dijeron que todos los acusados atacaron a la víctima "por sorpresa" y bajo "traición" y que lo mataron tras golpearlo "brutalmente". "Se los acusa a todos por igual por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones", indicó Dávila.

Los alegatos en el juicio por Báez Sosa: Burlando pidió perpetua para todos porque planearon una "cacería humana"

Los fiscales calificaron el hecho como homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía con concurso premeditado de dos o más personas, una figura que contempla prisión perpetua y dijeron que los ocho -incluido Ayrton Viollaz- "acordaron matar a Fernando". Fernando Burlando, el abogado de los padres de Báez Sosa, dijo absolutamente todos" los acusados "asesinaron" a la víctima, y que los rugbiers tuvieron "voluntad de matar y por eso mataron".

BANER MTV 1

Ayrton Michael Viollaz, nacido en Zárate el 9 de mayo de 1999, tenía 20 años al momento del brutal asesinato de Báez Sosa. Al igual que el resto, enfrenta la imputación por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, pero no formó parte del grupo de cinco que rodeó a Fernando a la salida del boliche Le Brique, según muestran las grabaciones, y no tenía celular.

Juicio por Báez Sosa: la Fiscalía pidió condenar a los rugbiers a prisión perpetua

La Fiscalía estima que Viollaz "participó directamente de la agresión" y habría golpeado reiteradamente a la víctima cuando estaba indefensa. La Dra. Verónica Zamboni, primera fiscal del caso, indicó en su informe que al joven se lo "observacerca de todo lo sucedido y está al lado de Máximo Thomsen-el más complicado en la causa- en el momento que este le da "un puntapié en la cabeza cuando ya estaba inmóvil en el piso”

Los amigos de la víctima dijeron ante el Tribunal Oral Criminal N°1 de Dolores que Viollaz fue “uno de los que hacían de barrera” para que ellos no pudieran auxiliarlo. Además, le añadieron el rol de arengador: “Es ahora, es ahora”, era el grito que supuestamente lanzó a sus compañeros para que le peguen a la víctima. Durante la tercera jornada del juicio jornada se expuso que Viollaz arengó al grupo diciéndoles "Mátenlo al negro de mierda".

Ayrton Viollaz, uno de los rugbiers acusados del crimen de Báez Sosa 20230123
Ayrton Viollaz, uno de los acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa.

Por otro lado, era el único del grupo de jugadores de rugby que no tenía teléfono celular, ya que lo había vendido para poder irse de vacaciones a Villa Gesell.

Por ese motivo, no está involucrado en los chats de los grupos de Whatsapp de los acusados, donde detallaron lo que había ocurrido luego del hecho, precisando que la víctima "caducó" y que no había que contar nada de lo ocurrido.

Asimismo, Viollaz es uno de los tres rugbiers que prefirió no romper el silencio durante el juicio, junto con Enzo Comelli y Matías Benicelli, que tampoco hablaron ante el tribunal. Su padre, Sergio Viollaz, estuvo presente casi de manera constante durante las tres semanas del proceso.

Tobías Viollaz, hermano del acusado, aseguró que su hermano “no es violento” y destacó que no tenía antecedentes como otros de los acusados, en referencia a Thomsen y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi.

Ayrton Viollaz, uno de los rugbiers acusados del crimen de Báez Sosa 20230123
Viollaz tenía 20 años al momento del crimen de Fernando.

Secuestraron los celulares de Blas Cinalli y Enzo Comelli: el plan para apoyar en redes a los rugbiers

fp / ds