Un hombre mató a machetazos a un sacerdote e hirió a varias personas en un "presunto ataque terrorista" a una iglesia de España

Internacionales
Lectura

Un ataque con machete en dos iglesias de Algeciras, la ciudad española más grande de la Bahía de Gibraltar, en la provincia andaluza de Cádiz, mató a un párroco y dejó varios

heridos este miércoles. La Audiencia Nacional española ya abrió una investigación por presunto ataque terrorista.

La Policía detuvo a quien podría ser el agresor, un joven de 25 años, vestido con la típica túnica negra árabe marroquí.

Fuentes policiales y vecinos describieron a la prensa española que este miércoles por la tarde, y después de haber discutido con los presentes en la iglesia de San Isidro de Algeciras insistiendo con que debían profesar el Islam, el joven habría regresado con un machete e, invocando a Alá (Dios, en árabe), habría atacado al sacerdote, Antonio Rodríguez, y a algunos feligreses más, que resultaron heridos.

En su itinerario letal, el atacante se habría dirigido luego a la iglesia de La Palma, a dos cuadras de la anterior, donde habría apuñalado a su sacristán, Diego Valencia, quien murió en la Plaza Alta del centro de la ciudad, delante de la parroquia.

El agresor había entrado al templo mientras se celebraba la misa y a los gritos había comenzado a descargar el machete que llevaba en la mano contra las imágenes religiosas, los crucifijos y las velas.

BANER MTV 1
El sacristán fue asesinado con un arma blanc.a Foto AFP.
El sacristán fue asesinado con un arma blanc.a Foto AFP.

Según el diario online El Confidencial, la identidad del presunto yihadista sería Yassine Kanjaa, un joven nacido en Marruecos el 6 de octubre de 1997 y sin antecedentes por islamismo extremo.

“Terrible y desgarrador. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras. Prudencia, se están investigando los hechos. Condeno enérgicamente el crimen. La intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad”, fueron las primeras palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a través de sus redes sociales.

Herida mortal


"¡Lo han matado! ¡Lo han matado! ¡Le ha dado con un machete en la cabeza y lo han matado!”, gritaba una mujer con un cochecito de bebé que vio cómo murió el sacristán de la iglesia de La Palma.

El relato de algunos vecinos señala que luego del ataque mortal al padre Valencia, el agresor intentó entrar en la Capital de Europa, que está justo enfrente de la iglesia de La Palma. Como estaba cerrada, sólo forcejeó con la puerta y se marchó.

Minutos después, los policías que entraron por la calle peatonal lo detuvieron en pleno centro de Algeciras.

El padre Antonio Rodríguez, quien estaba celebrando la misa de las siete de la tarde en la iglesia de San Isidro, es en realidad vicario parroquial de la Parroquia María Auxiliadora.

Hasta la medianoche (hora española) de este miércoles, el cura, de 74 años, permanecía internado y estable, después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido luego de haber sido herido en el cuello con el machete.

El cuerpo del sacerdote asesinado este miércoles en Algeciras, España. Foto: REUTERS
El cuerpo del sacerdote asesinado este miércoles en Algeciras, España. Foto: REUTERS

Condolencias de Pedro Sánchez


El presidente Pedro Sánchez dio sus condolencias “a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos”.

Y agregó: “Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

El líder de la ultraderecha de Vox, Santiago Abascal, disparó: “Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre. No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo”, posteó en su cuenta de Twitter.

“La Comisión Islámica de España (CIE) expresa su más sentido pésame y apoyo a las víctimas del atentado a las dos iglesias de Algeciras, el creyente debe sentir, en un lugar de culto, que está en un oasis de paz que no debe ser perturbado bajo ningún concepto”, se defendió el secretario de la CIE, Mohamed Ajana.

El Ministerio del Interior investiga si se trató de un ataque individual o si Kanjaa sería la mano ejecutora de alguna organización del fundamentalismo islámico.

“Con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos”, dijo el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, decretó, para este jueves, día de luto oficial en la ciudad. Las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales y a las 12 del mediodía habrá una concentración en la puerta de la iglesia para rechazar la violencia que tiñó Algeciras de sangre este miércoles.

“Estamos todos consternados ante estos hechos, que nos han llenado de dolor”, dijo Landaluce.

“Confiamos en la acción tanto de los cuerpos de seguridad del Estado como de la Justicia -agregó-. Algeciras siempre ha sido una ciudad en la que reina la concordia y la tolerancia, a pesar de que situaciones como ésta hagan que se ofrezca una imagen que no es la que se corresponde con la realidad.”

Madrid, corresponsal

Mirá también

Una operación militar liberó a 62 mujeres y cuatro bebés secuestrados por yihadistas en Burkina Faso

Juicio contra el uzbeko que mató a cinco rosarinos en Nueva York: "Lo hizo para convertirse en miembro de Isis"