Autorizarán a Donald Trump a reactivar sus cuentas de Facebook e Instagram

Internacionales
Lectura

La tecnológica estadounidense Meta, dueña de las empresas Facebook e Instagram, anunció este miércoles que en las próximas semanas restablecerá las cuentas del expresidente Donald Trump, suspendidas tras el asalto al

Capitolio en 2021 por parte de un grupo violento de sus seguidores.

En un comunicado, la empresa explica que suspendió las cuentas de Trump hace dos años debido a unas "circunstancias extremas y altamente inusuales", pero matizó que el público "debe poder escuchar lo que dicen sus políticos" para "tomar decisiones informadas en las urnas".

Meta indica que ha incluido límites en su política actualizada, y que las cuentas de Trump están siendo restablecidas tras "suspensiones relacionadas con protestas civiles", por lo que si publica contenido que viole sus normas podrían ser suspendidas de nuevo entre un mes y dos años. 

En octubre de 2021, Donald Trump aunció que lanzaría su propia red social "Truth Social". Foto: Andy Jacobsohn/ AFP
En octubre de 2021, Donald Trump aunció que lanzaría su propia red social "Truth Social". Foto: Andy Jacobsohn/ AFP

Los primeros días de enero, la firma había anticipado que tomaría una decisión. La decisión es tan relevante que la firma formó una comisión de trabajo especial. Dentro del equipo hay personal de departamentos de políticas públicas y comunicaciones de Meta, de políticas de contenido y de seguridad e integridad.

El encargado de supervisar la decisión será el ex viceprimer ministro del Reino Unido y presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg.

BANER MTV 1

"Creemos que cualquier empresa privada, y esto es realmente independientemente de las opiniones personales de uno sobre Donald Trump, debe andar con gran consideración cuando busca, básicamente, silenciar políticos y otras voces", dijo Clegg sobre el asunto en octubre del año pasado.

Hace menos de un año, Trump lanzó su propia red social: "Truth Social". En febrero del año pasado la red inició su puesta en línea progresiva pero miles de usuarios eventuales lidiaban con problemas técnicos o eran colocados en una lista de espera este lunes debido a lo que la aplicación calificó una "alta demanda".

"The Truth social", la red social que creó Donald Trump. Foto: Reuters/Dado Ruvic/
"The Truth social", la red social que creó Donald Trump. Foto: Reuters/Dado Ruvic/

Esta aplicación móvil estuvo a la cabeza de las aplicaciones más descargadas en la tienda en línea de Apple en Estados Unidos. Solo horas después del lanzamiento de "Truth Social" en la "App Store", numerosos usuarios, entre ellos periodistas de la AFP, constataron directamente sin embargo, que no podían acceder aún a la flamante red social.

En la pantalla de algunos teléfonos móviles surgía el siguiente mensaje: "Debido a una alta demanda, te hemos puesto en una lista de espera. Te queremos y no eres apenas un número para nosotros".

Trump, una amnistía en Twitter que no usó

A fines del año pasado, el magnate Elon Musk -dueño de Twitter- aseguró que daría "amnistía'' a las cuentas suspendidas, lo que los expertos en seguridad online no ven con buenos ojos, ya que predicen que "estimulará un aumento del acoso, la incitación al odio y la desinformación".

El nuevo propietario de Twitter lo anunció este jueves luego de que hiciera una encuesta en su cuenta de esa red social, sobre la reincorporación de los usuarios que "no hayan infringido la ley ni se hayan dedicado al spam atroz''. El voto por el sí fue de poco más del 72%.

"El pueblo ha hablado. La amnistía comienza la próxima semana. Vox Populi, Vox Dei'', tuiteó Musk usando una frase en latín que significa "la voz del pueblo es la voz de Dios''.

Musk utilizó la misma frase después de publicar una encuesta similar el pasado fin de semana antes de restablecer la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que Twitter había cerrado por alentar la insurrección del Capitolio el 6 de enero de 2021. Trump ha dicho que no volverá a Twitter, pero no eliminó su cuenta.

Con información de la Agencia EFE

Mirá también

Meta analiza si este mes le concede el indulto a Trump en sus redes sociales

Elon Musk anunció una amnistía general para las cuentas suspendidas de Twitter