Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: los contundentes videos que Fernando Burlando mostró en su alegato

Policiales
Lectura
Para reforzar su pedido de prisión perpetua contra los ocho rugbiers de Zárate, acompañó sus palabras con cinco videos contundentes.

Hugo Tomei, al frente de la defensa de los acusados, se opuso a su exhibición. Sin embargo, Burlando retrucó: "No está editado, sí una reconstrucción de píxeles para aclarar la imagen. Son los mismos que están en la causa. Solo tiene alguna diferencia para ilustrar mejor mi exposición, no la prueba".

Por su parte, la presidenta del tribunal, María Clara Castro, le dio la derecha a Burlando y justificó: "Apoyarse en material gráfico es válido. No es prueba, es parte de los alegatos". De esa manera, comenzaron a proyectar las imágenes en la televisión de la sala.

El primero de ellos muestra el episodio en la pista de baile de Le Brique. Se ve a Máximo Thomsen señalando a Báez Sosa y pasando su mano por el cuello. "En claro anuncio de que estás muerto, y así fue", dijo Burlando.

​Los siguientes tres videos son una reconstrucción por imágenes aéreas de la ubicación de los rugbiers y de su desplazamiento en la escena, alrededor del cuerpo de Fernando Báez Sosa. "Motion tracking" es el concepto.

BANER MTV 1

Con esta técnica y con los sucesivos videos desde diferentes puntos, ubica a los ocho rugbiers en la escena del crimen. Cada uno es rodeado por un óvalo de color diferente, para no perderlo de vista en el video. 

El primero tiene imágenes de la golpiza, las patadas que -ya con Fernando en el suelo- desatan el "no". Primero siguen a Máximo Thomsen, después a Enzo Comelli, a Ciro Pertossi, a Ayrton Viollaz y Luciano Pertossi.

Después muestra el ataque desde otro ángulo. Identifican a Blas Cinalli, Matías Benicelli, Lucas Pertossi, Enzo Comelli. También a Ayrton Viollaz, Luciano Pertossi y Máximo Thomsen, desde la vereda de enfrente.

​"Tienen pleno dominio de su cuerpo. Son movimientos normales. No están en las condiciones que intentaron ubicarse por consumo de alcohol", comenta Burlando.

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: la recta final

Para este jueves está prevista la presentación de los alegatos de la defensa, a cargo de Hugo Tomei. Inmediatamente después, llegará el momento de "las últimas palabras". Sí, ese derecho que tienen los acusados (¿hablará alguno de los rugbiers?) y que desde la promulgación de la Ley de Víctimas también se le otorga a la querella, a la parte damnificada.

"Ya hicimos el pedido y fue autorizado. El Tribunal ahí definirá cómo lo organiza, si algunos de los imputados quiere hacer uso de su derecho a hablar... Pero para Graciela ya lo pedimos y va a hablar. Va a ser el jueves", confirmó Burlando,

Por último, los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari darán a conocer la fecha del veredicto, en principio prevista para el 31 de enero.

El debate oral se extendió a través de 13 jornadas de presentación de pruebas y el testimonio de 87 personas, entre ellos familiares de la víctima y delos imputados, amigos de Fernando, testigos del ataque, policías, médicos, bomberos y profesionales de la salud.

DB

Mirá también

Juicio por Fernando Báez Sosa: "Mataron por llevarse un trofeo" y "se pusieron de acuerdo para matar", las frases más fuertes de los alegatos

Juicio por Fernando Báez Sosa: "Yo voy a tratar de no leer", la chicana de Hugo Tomei a Fernando Burlando