Agravan la acusación contra el principal sospechoso por el crimen de Sofía Bravo en Córdoba

Policiales
Lectura

La Fiscalía de Instrucción de La Carlota, de Córdoba, agravó este miércoles la imputación del principal sospechoso por el crimen de Sofía Bravo, la joven trans de 26 años cuyo cuerpo sin

vida fue encontrado el pasado sábado 14 de enero.

En específico, Rodrigo Nicolás Espíndola, el camionero de 22 años detenido en la localidad correntina de General Lavalle, es acusado por "homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado por odio al género, a la identidad de género o su expresión y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género". Además, se le atribuyó el delito de hurto.

Al momento de su detención, ejecutada dos días después del hallazgo de Bravo, Espíndola había sido acusado por "homicidio calificado (femicidio)".

Según la fiscalía, es importante la nueva carátula porque el “encuadre jurídico adoptado permite visibilizar la particularidad de la violencia por motivos de género y por prejuicio contra la identidad trans”.

Espíndola, quien permanece en la cárcel cordobesa de Bouwer, fue notificado de la imputación a través del sistema de videoconferencia. Acompañado por su abogado, negó su responsabilidad en el hecho y se abstuvo de continuar prestando declaración. 

BANER MTV 1

El crimen de Sofía Bravo

Silvana Montenegro denunció la desparición de su hija el viernes 6 de enero. El jueves anterior la vio por última vez un taxista en una estación de servicio ubicada en la ruta 8, entre el kilómetro 500 y el 501. Por eso los rastrillajes se habían concentrado en los alrededores de la ruta.

Bravo era trabajadora sexual y una de las principales hipótesis era que el taxista la dejó en una parada de camiones para desarrollar su tarea y que, desde allí, un conductor la trasladaría hasta Villa María, donde tomaría un colectivo para ir a Marcos Juárez. Su intención, en teoría, era recorrer 200 kilómetros para visitar a su madre, pero nunca llegó.

Córdoba: el trayecto que iba a realizar Bravo y donde hallaron el cuerpo sin vida de la joven. Infografia: La Voz.
Córdoba: el trayecto que iba a realizar Bravo y donde hallaron el cuerpo sin vida de la joven. Infografia: La Voz.

"El jueves hablé con ella y me dijo que iba a venir a visitarme y quedarse el fin de semana conmigo. Iba a viajar el sábado y se iba a tomar el micro de las 10 que va hacia Villa María", confirmó la madre de la joven.

Silvana señaló que la última conexión de su hija había sido a la una de la madrugada del sábado y que no supo más nada de ella.

Como no llegaba, Silvana intentó comunicarse con Sofía durante todo el día, pero no lo logró. Alrededor de las 15, Montenegro decidió realizar la denuncia por la desaparición en la Unidad Judicial de Marcos Juárez.

Los rastrillajes en Córdoba en busca de Sofía Bravo.
Los rastrillajes en Córdoba en busca de Sofía Bravo.

Entonces, la fiscalía de feria de Marcos Juárez, a cargo de Walter Guzmán, personal de bomberos y de la Policía de la Provincia de Córdoba iniciaron la búsqueda, focalizada en la ruta 8 porque es el camino que debería haber tomado para llegar a la casa de su familia.

Finalmente, el sábado 14 de enero, alrededor de las 18, la Policía de Córdoba encontró el cuerpo de una mujer en la "ruta provincial 4, a unos 150 metros aproximadamente de una de las rotondas que se encuentran en inmediaciones de La Carlota", confirmaron entonces fuentes policiales consultadas por Clarín.

El cuerpo se encontraba en un avanzado estado de descomposición, lo que dificultaba su identificación. Fue hallado en una zona de pastizales a la entrada de la Carlota, ciudad donde Sofía vivía hace tres años con una amiga.

ES

Mirá también

Hallan un cadáver entre pastizales y creen que es Sofía Bravo, desaparecida en Córdoba

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: los contundentes videos que Fernando Burlando mostró en su alegato