Legisladores peruanos piden la destitución de la presidenta Dina Boluarte

Internacionales
Lectura

“Permanente incapacidad moral”, argumentaron varios partidos de izquierda en el Congreso del Perú para pedir una moción de destitución de la presidenta Dina Boluarte en medio de las protestas que sacuden

al país desde hace casi dos meses.

Las bancadas de los partidos Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Democrático señalaron a Boluarte por las63 muertes, en su mayoría de civiles, que dejan las protestas a raíz de la represión policial. Entre ellas, la de un niño de 21 meses que era trasladado a un centro de salud para ser atendido por una infección estomacal. No llegó con vida debido al bloqueo de las carreteras. Tres bebés en total murieron en esas circunstancias.

La crisis estalló el 7 de diciembre, cuando el entonces presidente, Pedro Castillo, fue destituido por el Congreso después de que anunciara su disolución y el establecimiento de un gobierno de excepción con supresión de las garantías constitucionales.

Perú | Violentas protestas por la renuncia de Dina Boluarte: "Todos morimos, pero nos defendemos"

BANER MTV 1

La llamada “moción de vacancia” requiere 66 votos para ser admitida, y 87 para lograr la destitución de Boluarte, exvicepresidenta de Castillo.

Boluarte, ratificó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) su propuesta de adelantar las elecciones generales como una vía para lograr una salida pacífica de la grave crisis social.

También envió un contingente militar a Puno, donde se originaron las protestas que hoy cercan a Lima, la capital.

FM JL