Violencia policial en Estados Unidos: ¿Tyre Nichols es el próximo George Floyd?

Internacionales
Lectura

Un hombre que amaba a su familia y sentía pasión por el skate y por fotografiar atardeceres. Así definen sus conocidos a Tyre Nichols, el hombre de 29 años que murió

a principios de enero luego de un enfrentamiento con la policía de Memphis y está en el centro de un nuevo episodio de brutalidad policial que amenaza con sacudir Estados Unidos.

La familia era un aspecto central de la vida de Nichols. Tenía un hijo de 4 años al que le dedicaba su vida, y en su brazo se había tatuado el nombre de su madre, RowVaughn Wells. 

"Eso me hizo sentir orgullosa", afirmó la mujer. "La mayoría de los niños no ponen el nombre de su madre. Mi hijo era un alma hermosa", añadió, en declaraciones recogidas por The New York Times.

Tyre Nichols, el hombre de 29 años que murió tras un enfrentamiento con la policía. Foto: REUTERS
Tyre Nichols, el hombre de 29 años que murió tras un enfrentamiento con la policía. Foto: REUTERS

Según información disponible, se sabe que al momento de su muerte Nichols trabajaba para FedEx, la empresa de transporte, correos y envíos que tiene una gran presencia en el Estado de Tennessee, donde el hombre vivía.

Había sido contratado por la empresa nueve meses atrás, y trabajaba en el turno de la tarde-noche. Según su madre, el hombre siempre se acercaba hasta su casa durante su descanso de las 19 para que cenaran juntos.

BANER MTV 1

De acuerdo a  las presentaciones de los abogados de la familia Nichols, durante su confrontación con la policía el 7 de enero, que luego terminó con su muerte, lo único que pedía una y otra vez era que lo dejaran ir a su casa con su madre.

RowVaughn Wells, la madre de Tyre Nichols, en una vigilia en memoria de su hijo. Foto: AFP
RowVaughn Wells, la madre de Tyre Nichols, en una vigilia en memoria de su hijo. Foto: AFP

La casa estaba a poco más de 90 metros del lugar donde se produjo su confrontación con la policía.

¿Un nuevo George Floyd?


Es inevitable notar las semejanzas que hay entre el caso de Nichols y el de George Floyd, el hombre negro cuya muerte a manos de la policía en 2020 desató una catarata de protestas contra la violencia policial en Estados Unidos que sacudieron al país e inclusive se trasladaron a otras latitudes. 

El 25 de mayo de 2020, un policía de la fuerza de Minneapolis llamado Derek Chauvin detuvo y redujo a George Floyd, presionando el cuello del hombre con su rodilla durante casi diez minutos, indiferente a las protestas de los transeúntes y a los gemidos de la víctima.

Fue justamente la publicación online de la filmación del episodio, que había sido capturada por múltiples personas presentes en el lugar, lo que desató la ola de manifestaciones multitudinarias contra el racismo y la violencia policial.

La publicación de la filmación de lo ocurrido en el caso de Nichols, que las autoridades de Memphis prometen ocurrirá este viernes por la noche, ya genera preocupación, tanto en Tennessee como en otros Estados que han sufrido experiencias similares.

El Departamento de Policía de Memphis ya advirtió que el contenido de la filmación es duro de ver, pero que lo hará público en aras de mantener la transparencia.

El fiscal, Steve Mulroy, afirmó en ese sentido que la filmación, que se publicará con censuras mínimas, "no dejará dudas acerca de la validez de las acusaciones" contra los 5 policías involucrados en el incidente que terminó con la muerte de Nichols.

Líderes políticos y civiles de Memphis, como así también la familia de Nichols, han pedido que las protestas sean en paz. 

El presidente, Joe Biden, sacó un comunicado el jueves en el que pidió una "investigación rápida, completa y transparente" del caso.

El mandatario también agregó que la violencia "no debe tener cabida entre las protestas pacíficas", a la vez que reconoció que los asesinatos policiales afectan "de forma dispar" a las comunidades negras.

Redacción Clarín con información de The New York Times y Associated Press

Mirá también

Violencia policial en Estados Unidos: un conductor negro muerto, cinco oficiales detenidos y pedidos de calma de Biden

Tragedia tras tragedia: enero trajo decenas de tiroteos en Estados Unidos