Conflicto con los mapuches: paralizan la construcción de una ruta clave en Villa La Angostura

Sociedad
Lectura

El conflicto con los mapuches en el sur del país se recrudeció esta semana luego de que la comunidad Pacil Antriao obligara a paralizar la obra de la Circunvalación de Villa La Angostura

por un reclamo territorial.

Los referentes de la agrupación impidieron la salida de gran parte de las máquinas designadas a los trabajos en la obra de la traza de la ruta que se construye con el objetivo principal de desviar el intenso tránsito de camiones por razones de seguridad.

Este jueves, se agruparon frente a la base que las empresas Codi-Conevial tienen en Villa La Angostura y desde el lunes organizaron un resguardo en otro punto de la traza de la Circunvalación para impedir el avance del movimiento de suelos en ese lugar, informó Diario Río Negro.

Los mapuches d​enuncian que Vialidad Nacional pretende destruir el camino de acceso al faldeo del cerro Belvedere, donde viven unas 45 de las 66 familias que integran la comunidad. Además, advirtieron por el presunto daño ambiental en ese sector.

También reclaman al Gobierno provincial y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que les entreguen la carpeta técnica correspondiente al relevamiento territorial que prevé la ley 26160 de comunidades indígenas.

BANER MTV 1

Se trata de una obra vial de 6,1 kilómetros de extensión, de cuatro carriles. Los trabajos se iniciaron en 2017 y llevan más del 74% de ejecución.

Noticia en desarrollo​

Mirá también

Conflicto con los mapuches: el Gobierno les pide a los vecinos que permitan el regreso de la "machi" a Mascardi para realizar ceremonias

"La única RAM es la camioneta": la polémica frase que utilizaron Juan Cabandié y el intendente de El Hoyo para desvincular a los mapuches de los incendios