Guerra en Ucrania: el Grupo Wagner recluta presos africanos

Internacionales
Lectura

"Si luchas durante seis meses, eres libre". Esa fue la oferta que recibieron Lemekhani Nathan Nyirenda y Nemes Tarimo, dos africanos detenidos en Moscú, para sumarse como soldados rusos a la guerra

en Ucrania.

La propuesta, que les fue hecha por el Grupo Wagner, representa la más reciente estrategia por parte de Rusia por tratar de reclutar más tropas a medida que el conflicto se estira sin fin a la vista y la necesidad de sumar soldados se convierte en una urgencia.

 Desde el comienzo del conflicto, al menos tres ciudadanos de África han sido reclutados por Wagner. La llegada de personas africanas se ve facilitada por las asociaciones históricas entre Moscú y varios países del continente.

La necesidad de sumar soldados hace que Rusia busque reclutar tropas de todas partes. Foto: AP
La necesidad de sumar soldados hace que Rusia busque reclutar tropas de todas partes. Foto: AP

Nyirenda y Tarimo, un zambiano de 23 años y un tanzano de 33, habían sido condenados en dos casos distintos por posesión de drogas mientras estudiaban en Moscú. Ambos aceptaron la oferta hecha por Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo paramilitar ruso, y fueron movilizados como "tropas de asalto" en primera línea de combate.

Los dos murieron en el frente de batalla entre septiembre y octubre del año pasado.

BANER MTV 1

El 24 de enero, el gobierno tanzano informó de la muerte de Nemes Tarimo tras recibir confirmación de la información por parte de las autoridades rusas. El hombre había viajado a Moscú en 2020, donde estudió en la Academia de Tecnología.

"Tras sus estudios en Rusia, regresó a Tanzania, quería ser diputado del partido de la oposición. Pero no funcionó. Regresó a Moscú para hacer su vida allí", afirma Pauline Bax, directora del programa de África del International Crisis Group. 

Un recluta que dice ser marfileño


El asentamiento a largo plazo de jóvenes africanos en Rusia se ve facilitado por las históricas asociaciones académicas entre Moscú y varios países del continente, entre ellos Zambia y Tanzania. Es una tradición que se remonta a la Guerra Fría.

"En aquella época, muchos rusos que trabajaban en ingeniería civil venían a enseñar a las universidades", explica Pauline Bax.

A principios de enero se identificó a otro recluta que afirma ser de nacionalidad marfileña. En un video publicado en las redes sociales, el joven, que se encuentra junto a Evgeny Prigojine (fundador de Wagner), aparece en uniforme de combate. Habla en ruso y explica que él también fue reclutado en prisión.

"Reciben un poco de formación, pero no dura mucho”, afirma.

Antes de combatir, "reciben un poco de entrenamiento, pero no es largo, quizá unas semanas o unos meses, no más".

"El riesgo es enorme", afirma la investigadora.

La guerra en Ucrania dura ya casi un año. Durante los últimos seis meses, el grupo Wagner ha recorrido las cárceles rusas para reclutar a cientos de presos nacionales y extranjeros.

Tras confirmar la muerte de uno de sus nacionales, la ministra de Asuntos Exteriores de Tanzania, Stergomena Tax, instó a los ciudadanos a no "alistarse en ningún ejército o grupo armado de otros países".

Fuente: RFI

Mirá también

La guerra de Ucrania acelera el desplazamiento de poder en Europa hacia el Este

Imágenes muestran cómo se expande un cementerio de mercenarios rusos