Inflación: enero cierra cerca del 6% y el aumento de la carne pone presión para febrero

Economia
Lectura

El martes 14 de febrero el INDEC dará a conocer la inflación de enero que, según las consultoras, exhibirá una suba del 5,5 al 6%. Este nivel muestra una aceleración respecto del

mes anterior y ya comenzó a inquietar al Gobierno, que aceleró las negociaciones con las empresas para frenar las subas apostando a los acuerdos de precios.

Como si fuera poco, en febrero se suma otro elemento "combustible" para el fuego de los precios: el aumento de la carne, un ítem de mucho peso en el rubro Alimentos y Bebidas que explica un 23% del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sucede que el precio de la carne -que venía perdiendo terreno contra la inflación en los últimos siete meses- pegó un salto del 30% en el mercado de Hacienda y eso hace prever -más temprano que tarde- un reflejo de esa suba en los mostradores de las carnicerías.

La medida de ese impacto dependerá de la capacidad de traslado a la demanda, explican los analistas. Pero, en principio, “de cada 10% que sube el precio de la carne, el IPC se eleva 0,6 puntos porcentuales aproximadamente”, explica el economista de la consultora Eco Go, Sebastián Menescaldi. Según su visión, el impacto en los precios minoristas recién empezó a verse en las últimas horas, con lo cual se sentirá en la inflación de febrero.

“Claramente, el aumento de la carne que corresponde a la segunda quincena de enero va a tener un impacto parcial en la inflación de este mes. El efecto sobre el mostrador seguramente se va a sentir más en febrero”, coincidió Hernán Lechter, economista del CEPA.

BANER MTV 1

Un indicador sobre el comportamiento de los alimentos semana a semana puede verse en la medición de precios en supermercados que realiza la consultora LCG. El viernes pasado, el indicador mostró una suba promedio del 5% en las últimas cuatro semanas y del 5,5% medida punta a punta.

Según señalaron sus analistas, “la inflación promedio se aceleró por quinta semana consecutiva y se ubicó en el mayor valor en nueve semanas”.

En tanto, en los relevamientos de Eco Go en materia de alimentos correspondientes a la tercera semana del mes se detectó una variación de 1,7% respecto de la semana previa. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en enero treparía a 4,9% mensual”, señaló en su último informe.

Con lo cual, el dato de inflación de enero se ubicaría en 5,6%, 0,2 puntos por encima de lo esperado la semana anterior. "Esto se debe principalmente a un registro en alimentos levemente mayor al estimado" advirtió la consultora.

Durante enero, además de los alimentos, otros productos regulados impulsaron el indicador general, como las prepagas (6,5%), combustibles (2%) y tarifas de gas, luz y agua (14,1%, 19,6% y 20,1%, respectivamente), servicio doméstico (6,5%) y tarifas de colectivo y tren en AMBA (entre el 20% y el 70% dependiendo el servicio), entre otros.

Desde la consultora Analytica, ven para enero una inflación del 5,8%, explicada principalmente por el aumento de precios regulados. Y otras, como las de la Fundación Libertad y Progreso, prevén una suba del 6,3%.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central previó un 5,6% para enero y una aceleración para los meses siguientes: un 5,7% en febrero, un pico de 6,2% en marzo y 6% para abril.

El escenario pone en duda el cumplimiento de los objetivos que se puso la gestión massista: ir bajando la inflación un punto bimestralmente y alcanzar abril con un 3 adelante. La desaceleración se vio en noviembre y diciembre a un nivel del 5%, pero en enero se cortó. Por eso, febrero y marzo deberían estar en torno al 4% para poder llegar en abril al deseado 3%,

NE

Mirá también

Salarios o inflación: quién crees que ganó la carrera en 2022

El dólar blue saltó a $386 y acumula una suba de casi 12% en el mes