Las empresas públicas perdieron cerca de US$ 5.000 millones en 2022 pero igual sumaron empleados

Economia
Lectura

Ni bien asumió como ministro de Economía, en agosto de 2022, Sergio Massa anunció un congelamiento de las vacantes en el empleo público que depende del Gobierno nacional. Pero el año pasado,

tal vez antes de ese anuncio, y quién sabe si después, las empresas públicas se las arreglaron para incrementar su planta de personal. En concreto, en los nueve primeros meses de 2022 se sumaron a la plantilla de empleados del por así llamarlo “Estado empresario” 1.876 nuevos nombramientos.

Así, el total de 35 empresas cerró el tercer trimestre con 92.930 empleados, contra 91.054 que había cerrado el 2021. El incremento de personal no se detuvo pese al creciente déficit que registran las empresas públicas: en los nueve primeros meses de 2022 registraban pérdidas operativas por cerca de 5.600 millones de dólares aunque habrían cerrado el año con un rojo ligeramente inferior a los US$ 5.000 millones.

En 25 de las 35 empresas hubo incremento de personal, y en las 10 restantes se registró un ajuste de plantilla.

A la cabeza de los nombramientos se destacan Corredores Viales -que depende del Ministerio de Obras Públicas al mando de Gabriel Katopodis- que sumó 570 empleados, un incremento del 17%. Esta empresa registró un déficit operativo de unos $ 8.000 millones.

 Luego aparece Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE) genéricamente conocida como Trenes Argentinos. Sumó 525 empleados a su abultada plantilla, que llega a los 24.141 empleados. Los trenes dependen del ministerio de Transporte, un área donde el ministro Sergio Massa puso a hombres de confianza.

BANER MTV 1

Clarin informó que el holding ferroviario, integrado por OFSE, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y Desarrollo de Capital Humano Ferroviario (DECAHF) es el principal empleador del país. Suman entre las cinco empresas 697 nuevos puestos y llegan a los 30.722 empleos.

Los trenes son, además del principal empleador, una de las empresas públicas con mayor déficit operativo. Medido en dólares al tipo de cambio oficial, entre enero y septiembre de 2022 registró un rojo de 966 millones de dólares, equivalente a un poco más de 3,5 millones de dólares de pérdidas diarias.

La empresa Trenes Argentinos está muy activa en la difusión de la reinauguración o recuperación de nuevos ramales de pasajeros. Un caso muy promocionado fue el del servicio Retiro - Rufino (Santa Fe) - Justo Daract (San Luis). Según datos oficiales, en todo el año pasado usaron ese servicio 40.583 pasajeros, que pagaron en promedio $ 3.200. Una recaudación de 130 millones de pesos, menos de un millón de dólares al tipo de cambio oficial promedio de 2022. En todo el año. Ese mismo tramo, en colectivo, cuesta cerca de $ 9.000.

La tercera empresa que más personal incorporó fue Fabricaciones Militares, que registró un superávit operativo de 1.114 millones de pesos. Sumó 200 empleados y totaliza 1.390 puestos de trabajo.

La operadora de las centrales nucleares, NASA, aparece con 200 incorporaciones. Tuvo un déficit de 1.252 millones.

Aerolíneas Argentinas, una de las empresas públicas más deficitarias pero que tiene la particularidad de que no vende pasajes a tarifas subsidiados (cuesta lo mismo viajar a Madrid, por ejemplo, en Aerolíneas que en Iberia) siguió incrementando su personal. Ya está en 11.447 empleados, un incremento de 79 trabajadores el año pasado. La línea aérea recibió el año pasado subsidios por 72.000 millones de pesos, según datos oficiales del ministerio de Economía. La empresa, dice que no superaron los $ 50.000 millones, pero los números de las planillas de Economía dicen otra cosa.

Otro caso llamativo es el de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que destina el grueso de sus ingresos operativos a pagar salarios. Incrementó en 143 la cantidad de empleados, pese a que casi no produce carbón. Los datos oficiales dicen que en 2022 tuvo ingresos operativos por $ 298 millones y gastos operativos por $ 9.243 millones. El 86% de ese dinero se fue en pagar salarios.

De la que achicaron su planta se destaca Correo Argentino, que se redujo en 796 empleados y dejó su plantel en 17.868 trabajadores. Correo está en el ranking de las que más pierden, con 187 millones de dólares de déficit operativo en los tres primeros trimestres de 2022. Aunque suene irreal, la empresa donde pisa fuerte La Cámpora es la que más achicó su personal.