Australia en alerta por la desaparición de una cápsula radioactiva pequeña pero potencialmente mortal

Internacionales
Lectura

Los servicios de emergencia de Australia Occidental buscan una pequeña pero potencialmente mortal cápsula radioactiva que se perdió cuando era transportada en un camión desde una mina hacia un almacén en la

ciudad de Perth.

El diminuto elemento tiene 6 milímetros de diámetro y 8 de alto, y contiene una "pequeña cantidad" de la sustancia radiactiva Cesio-137, usada en la minería.

Según explicó el Departamento de Salud de Australia Occidental, desapareció al norte de la localidad de Newman entre el 10 y el 16 de enero pasados. Sin embargo, recién el 25 de este mes los inspectores de la carga se dieron cuenta de que uno de los paquetes que transportaron estaba roto y una de esas minúsculas cápsulas se había perdido en el trayecto.

El Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia emitió un alerta a los residentes de diversas áreas del mayor estado de Australia y advirtió sobre los riesgos de la exposición a esta sustancia tóxica, que incluyen "quemaduras por radiación o enfermedades por radiación", como cáncer.

"La cápsula es pequeña, redonda y plateada. El riesgo para la comunidad en general es relativamente bajo, sin embargo, es importante ser consciente de los riesgos y saber qué hacer si ves la cápsula", se señaló oficialmente.

BANER MTV 1

También se advirtió de que, en caso de avistar algún material sospechoso, las personas deberán mantenerse a al menos cinco metros de distancia, no tocarlo, no guardarlo en bolsos o mochilas y no llevarlo a sus coches, sino reportarlo "inmediatamente" a las autoridades.

Una búsqueda complicada

Los servicios de emergencias dijeron que se vieron obstaculizados por la falta de equipamiento y pidieron ayuda a la Mancomunidad de Naciones y otros países.

El Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia desplegó equipos con dispositivos portátiles de detección de radiación y detectores de metales a lo largo de 36 kilómetros (22 millas) de una transitada carretera de carga para buscar la unidad, que se cree que cayó de la parte trasera de un camión en una travesía de 1.400 kilómetros, desde de la mina Rio Tinto en Newman a Malaga, un suburbio de Perth.

“Lo que hacemos es intentar encontrar con la vista un dispositivo diminuto”, dijo el superintendente Darryl Ray. Los equipos se concentraban en áreas pobladas en el norte de Perth y sitios estratégicos a lo largo de la carretera Great Northern, agregó. “Usamos los detectores de radiación para localizar rayos gamma”, agregó el funcionario.

Las autoridades también analizaban datos GPS del camión para determinar la ruta exacta que tomó el conductor y en dónde se detuvo después de salir de la mina alrededor del 10 de enero.

Existen temores de que la cápsula sólida se haya incrustado en el neumático de otro vehículo y posiblemente esté a cientos de kilómetros (millas) del área de búsqueda.

Se cree que un tornillo se aflojó al interior de un calibrador revestido de plomo y que la unidad cayó por un orificio.

Desde la mina Rio Tinto dijo que contrató a un experto en manejo de materiales radioactivos para empaquetar la cápsula y transportarla “con seguridad” al almacén y no fue sino hasta el miércoles que le informaron sobre su desaparición.

El jefe de salud, Andrew Robertson, defendió la decisión del gobierno de Australia Occidental de esperar dos días antes de informar al público el viernes, diciendo que tenían que registrar la mina y almacén para excluirlos, y confirmar la ruta.

Con información de EFE y AP.

ES

Mirá también

Al menos 24 muertos al caer un autobús a un precipicio en Perú

Armenia denuncia que Azerbaiyán ejecuta una limpieza étnica en Nagorno Karabaj