Irán reportó un ataque con drones en una instalación militar en la ciudad de Isfahán

Internacionales
Lectura

Irán afirmó en las primeras horas del domingo que repelió un ataque de al menos tres drones dirigido hacia una instalación militar en Isfahán, en la región central del país. El episodio fue

confirmado por el Ministerio de Defensa, en medio de crecientes tensiones regionales e internacionales en torno a la república islámica.

"Un ataque sin éxito se llevó a cabo con drones en uno de los complejos del Ministerio de Defensa", explicó la cartera, y agregó que el ataque no causó víctimas mortales, solo "daños menores en el techo" de un edificio, según citó la agencia Irna.

Además, uno de los drones fue destruido por el sistema de defensa antiaéreo de la instalación, mientras los dos restantes explotaron.

El ataque ocurrió hacia las 23H30 del sábado (20H00 GMT) y no interrumpió la operación del complejo. El Ministerio iraní de Defensa no dijo quién sospechaba que podría haber realizado el ataque, que se produjo el mismo día que un incendio en una refinería en el noroeste del país y un sismo de magnitud 5,9 cerca de la ciudad de Khoy, en la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oeste, que mató a tres personas y dejó 447 heridos.

Las autoridades no dieron detalles sobre la actividad del sitio que fue blanco del ataque, ubicado en el norte de Isfahán, aunque sí calificaron la acción como “un fracaso debido a la preparación del sistema de defensa estacionado en la región”.

BANER MTV 1

Mohammadreza Jan-Nesari, vicegobernador de asuntos políticos y de seguridad de Isfahán, dijo que los funcionarios de seguridad iniciaron investigaciones para identificar a los responsables del ataque.

A Irán cuenta con varios sitios de investigación nuclear en esta región, incluida una planta de conversión de uranio.

Teherán fue blanco de ataques de drones atribuidos a Israel, en medio de una guerra encubierta con su rival de Oriente Medio tras el colapso de su acuerdo nuclear con potencias occidentales.

También hay tensiones considerables con la vecina Azerbaiyán, después de que un hombre armado atacara la embajada del país en Teherán, donde mató al jefe de seguridad e hirió a dos personas.

En abril de 2021, la capital iraní anunció que había comenzado a producir uranio enriquecido al 60% en el Natanz, cerca del 90% que se necesita para fabricar una bomba atómica.

Las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán, la Unión Europea y seis grandes potencias, se estancaron cuando Estados Unidos se retiró en 2018.

El acuerdo buscaba evitar que Teherán adquiriera armas atómicas, un objetivo que Irán siempre ha negado.

Pocas precisiones sobre el sitio atacado

La televisora estatal iraní en inglés, Press TV, emitió un video grabado con celular que parecía mostrar el impacto del dron junto a la transitada autopista Imán Jomeini, que sale hacia el norte desde Isfahán y es una de las rutas hacia la ciudad sagrada de Qom y a Teherán, la capital del país.

Se veía un grupo de personas reunidas, probablemente atraídas por el fuego antiaéreo, que miraban cuando se produjo explosión y chispas en un edificio oscuro. Las personas huyeron tras el impacto.

El momento de la explosión en la instalación militar de la ciudad de Isfahán, Irán.
El momento de la explosión en la instalación militar de la ciudad de Isfahán, Irán.

El Ministerio describió el lugar como un taller, sin entrar en detalles sobre lo que fabricaba. En Isfahán, unos 350 kilómetros (215 millas) al sur de Teherán, hay una gran base aérea construida para su flota de cazas F-14 de fabricación estadounidense y un Centro de Investigación y Producción de Combustible Nuclear.

Por otra parte, la televisión estatal iraní informó de un incendio ocurrió en una refinería en una zona industrial próxima a la ciudad noroccidental de Tabriz. Se desconocían las causas del incendio, dijo la televisora, que mostró imágenes de bomberos que combatían el fuego.

Con información de agencias.

ES

Mirá también

Perú: confirman la primera muerte en Lima por las protestas contra Dina Boluarte

Australia en alerta por la desaparición de una cápsula radioactiva pequeña pero potencialmente mortal