Israel lanza una batería de medidas para castigar a los "familiares de terroristas" y escala la tensión

Internacionales
Lectura

Las fuerzas de seguridad de Israel sellaron este domingo el domicilio familiar del palestino que mató a siete personas el viernes frente a una sinagoga en Jerusalén Este, en una de las

primeras medidas de represalia contra los "familiares de terroristas".

El gabinete de seguridad israelí había anunciado el sábado por la noche que lanzaría contra "los familiares de terroristas que apoyan el terrorismo".

Entre las medidas citadas figura la posibilidad de privarlos de la seguridad social o de quitarles la documentos de identidad israelí. Esta última será examinada en consejo de ministros.

También se había indicado que la casa de la familia de Khayri Alqam, autor del atentado del viernes en Neve Yaakov, "sería acordonada de manera inmediata antes de ser destruida".

Las fuerzas israelíes cerraron herméticamente las distintas entradas del domicilio, mientras que sus habitantes eran obligados a abandonarlo, según relataron vecinos y periodistas presentes en el lugar.

BANER MTV 1
Un herido en un ataque a balazos este sábado en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Foto: REUTERS
Un herido en un ataque a balazos este sábado en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Foto: REUTERS

La demolición de viviendas de familiares de palestinos que mataron a israelíes no resulta una medida nueva en Israel, cuyas autoridades la defienden por sus efectos disuasorios, aunque sus detractores la consideran un castigo colectivo innecesario.

El jefe del departamento legal de la ONG israelí HaMoked, Dani Shenhar, dijo que la demolición anunciada de esa casa muestra "la voluntad de venganza" del gobierno "contra los familiares".

Es una medida tomada "sin ningún respeto por el Estado de derecho", añadió.

Ola de ataques


Khayri Alqam, de 21 años, mató el viernes a siete personas frente a una sinagoga en Jerusalén Este, antes de ser abatido tras una corta persecución policial.

El sábado, otro joven palestino, de solo 13 años, hirió de bala a un hombre de 47 y su hijo, de 23, antes de ser "herido y neutralizado" en un barrio fuera de la muralla que delimita la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este, informó la policía.

Un grupo de vecinos, frente a la casa de un supuesto terrorista palestino, demolida este domingo por las fuerzas de Israel, en Jerusalén Este. Foto. AFP
Un grupo de vecinos, frente a la casa de un supuesto terrorista palestino, demolida este domingo por las fuerzas de Israel, en Jerusalén Este. Foto. AFP

Ninguna organización reivindicó la autoría de estos dos ataques.

Tres de las víctimas del tiroteo del viernes fueron enterradas la noche del sábado, según constató un periodista de la AFP.

Se trataba de Asher Natan, un adolescente de 14 años, y de Eli y Natalie Mizrahi, una pareja que intentó socorrer a las primeras víctimas del atentado.

Esta espiral de violencia se inició el jueves con una incursión israelí en el enclave palestino ocupado de Cisjordania, en la cual murieron nueve palestinos, entre ellos una anciana.

Una casa y un vehículo palestinos fueron incendiados en el pueblo de Turmus Ayya, en Cisjordania, un ataque atribuido por los habitantes a colonos israelíes, pero que no fue confirmado por las fuerzas armadas israelíes.

Dolor en el funeral, el sábado, de una de las víctimas del atentado del viernes en una sinagoga de Jerusalén. Foto: EFE
Dolor en el funeral, el sábado, de una de las víctimas del atentado del viernes en una sinagoga de Jerusalén. Foto: EFE

El gobierno de derecha de Benjamin Netanyahu puso en estado de alerta máxima a las fuerzas de seguridad y el ejército anunció refuerzos en Cisjordania.

Este domingo por la mañana agentes de seguridad israelíes mataron a un palestino cerca de un asentamiento judío en Cisjordania, informó el ministerio de Salud palestino.

Según el ejército israelí, el hombre iba "armado".

Armas para los civiles 

El gabinete de seguridad del Estado hebreo propuso el sábado por la noche facilitar la portación de civiles.

"Cuando los civiles llevan armas, pueden defenderse", declaró a la prensa el ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir.

"Nuestra respuesta será vigorosa, rápida y precisa", aseguró el primer ministro Netanyahu, que regresó al poder en diciembre con un nuevo gobierno que incluye ministros de extrema derecha y de partidos judíos ultraortoxos.

La Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania, consideró que Israel es "plenamente responsable de la peligrosa escalada".

Desde Washington hasta Moscú, pasando por París, se multiplicaron las llamadas de dirigentes internacionales que piden evitar "una espiral de violencia".También el Papa Francisco condenó el recrudecimiento de la violencia en Oriente Medio y pidió a las dos partes del conflicto palestino-israelí que emprendan una "búsqueda sincera de la paz".

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el domingo a Egipto para iniciar una breve gira por Oriente Medio, que incluirá una etapa en Jerusalén y otra en Ramallah, sede de la Autoridad Palestina.

El diputado israelí Mickey Levy, del partido centrista Yesh Atid (oposición), advirtió que la nueva ola de violencia recordaba a la segunda Intifada, el levantamiento palestino de 2000 a 2005, que registró sangrientos enfrentamientos.

Fuente: AFP

CB

Mirá también

Irán reportó un ataque con drones en una instalación militar en la ciudad de Isfahán

Jerusalén en máxima alerta policial: un chico de 13 años protagonizó otro tiroteo y ya hay 42 detenidos tras el mortal atentado a una sinagoga