“Nuestra historia en tapas”, la mirada fotográfica de una agenda con perspectiva

Chaco
Lectura

El miércoles 1 de febrero se presentará en el patio cooperativo de elDIARIO de la Región –Don Bosco 730 – la muestra fotográfica “Nuestra historia en tapas”.

Este corpus de fotografías, hechas especialmente para la ocasión, propone la interpretación creativa a través de la cámara de cinco tapas de este matutino cooperativo.

La particularidad de la propuesta es reflejar en fotos cinco tapas emblemáticas de elDIARIOque priorizan una agenda de derechos humanos y con perspectiva de géneros, haciendo principales énfasis en los derechos de poblaciones más vulnerables como las mujeres y la comunidad LBGTTINB+.

La idea surge a través de un proyecto presentado a la convocatoria de Fondo Provincial Solidario 2022 por el gestor cultural y artista Magnus Iturrioz, que también es corrector socio de la Cooperativa La Prensa Limitada, que edita dicho diario.

Esta ayuda facilitada desde el Instituto de Cultura de Chaco estaba orientada especialmente a gestores de la comunidad de la diversidad sexual local, y fue pertinente para recordar, a través de arte, la importancia de que los medios de comunicación visibilicen y generen contenido respetuoso hacia estos colectivos, tal como lo hace este medio gráfico chaqueño.

BANER MTV 1

QUIÉNES Y QUÉ FOTOGRAFIARON

Se hizo la selección de cinco tapas emblemáticas de elDIARIO de la Región en la historia reciente del país, que pusieron en agenda mediática temas importantes como las luchas de mujeres, de la comunidad LGBTINB+, los discursos de odio y violencias haca esta comunidad, así como el avance de derechos irrenunciables.

Con las tapas, se formaron también cinco duplas de fotógrafas y fotógrafos conformada por: una persona que trabaja en elDIARIO más otra invitada. Las trayectorias son varias, hay quienes hacen fotografía artística o fotoperiodismo hace tiempo, otras personas afines este arte, así como quienes viene de otras disciplinas artísticas y se animaron a explorar.

Las diez personas que participan en la muestra son, desde el medio gráfico: María Paula Quiroga, Julieta Ortiz, AilinBrite, MagnuzIturrioz, Maria Elena Romero y Agustina Witchnivetzky. Quienes completaron las duplas fueron: Julieta Fabregat, Ivana Carballo, VirginiaBurich, Jonatan González.    

La muestra cuenta con la colaboración en curaduría y montaje de dos artistas chaqueños de lujo, Meme Liébana y Federico Fischer.

Las fotografías, además, buscan dejar un registro del trabajo simbólico, discursivo y cultural del matutino, revalorizar su espacio físico –todas las fotos se hicieron en las instalaciones de la empresa recuperada- y compartir con la comunidad la importancia de sean figuras locales sean las protagonistas de estos relatos.

Te puede interesar

Australia sella la redención de Djokovic y el vuelco del ranking ATP

Euro hoy: a cuánto cotiza este lunes 30 de enero

Promoción de Tuya para celebrar el aniversario de Coronel Du Graty

González afirmó que YPF cerró 2022 con el crecimiento en su producción más alto de últimos 25 años