Urien, sobre la Marcha a Lago Escondido: "Lewis quiere enfrentar pueblo contra pueblo"

Politica
Lectura
Julio Csar Urien habl sobre la estrategia del empresario Joe Lewis Foto Pepe Mateos
Julio César Urien habló sobre la estrategia del empresario Joe Lewis. /Foto: Pepe Mateos.

"Ellos quieren provocar para la violencia. Lewis quiere enfrentar pueblo contra pueblo", advirtió en diálogo con Télam el exmarino y dirigente peronista Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), una de las organizaciones convocantes de la séptima edición de la Marcha por la Soberanía.

En el marco de una reunión en la localidad rionegrina de El Bolsón, junto a los referentes sociales, gremiales y políticos que participan de la movilización a Lago Escondido, Urien alertó: "En todas las marchas anteriores, a medida que íbamos entrando a la zona de Lago Escondido la forma de pararnos era con hechos de violencia y agresiones".

"Nosotros estamos organizados previendo esto. Ojalá que no haya violencia: nosotros ponemos mucho eje en la autodisciplina de los grupos militantes y en no caer en las provocaciones. Hoy será el primer día de acercamiento al Lago y estaremos toda esta semana con nuestros reclamos en defensa de la Soberanía", subrayó a esta agencia.

Urien hizo estas declaraciones horas antes de iniciar la caminata de la 'columna uno' de la Marcha a Lago Escondido, que partirá esta tarde para realizar la travesía a pie desde el paraje El Foyel por el llamado Camino de Tacuifí.

En ese marco, el referente de Fipca aseguró que el magnate británico Lewis "busca la violencia y quiere una pelea de pueblo contra pueblo", al plantear que "ellos (por Lewis y sus colaboradores de la empresa Hidden Lake) van cambiando su estrategia" a través de los años.

BANER MTV 1

"Antes era solamente la gente de seguridad de Lewis y ahora se suman otras gentes que se hacen llamar 'vecinos' y que buscaran provocar. Nosotros debemos ser muy cautos", profundizó Urien al referirse a la reacción del empresario británico ante la llegada de manifestantes que reclaman el libre acceso al Lago Escondido.

Urien denunció que Lewis, en la actualidad, está rodeado por "personajes que se nuclean en una nombrada 'Liga Patriótica', entre otras organizaciones de derechas, con grandes empresarios que los bancan, con grupos empresarios y sectores financieros internacionales que pretenden apropiarse de estas tierras que forman parte del patrimonio nacional".

"La Marcha a Lago Escondido no es violenta, los violentos son otros. Esta marcha quiere y defiende la soberanía nacional", remarcó finalmente Urien.

Los referentes sociales, gremiales y políticos que integran la séptima Marcha por la Soberanía de Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, iniciarán en horas de la tarde de hoy la movilización desde el paraje Foyel, sobre la Ruta 40, hacia la tranquera que habilita el acceso al espejo de agua, contaron a Télam desde las entidades convocantes.

Esa expedición, en la que participará la mayor parte de los manifestantes, transitará el llamado Camino de Tacuifí, que se supone debe estar habilitado por orden judicial pero que en un tramo de su recorrido está bloqueado por una tranquera instalada por la empresa Hidden Lake, de propiedad del millonario británico Joe Lewis.

Otro grupo de los participantes continuaba hoy su marcha hacia Lago Escondido pero por el Camino de Montaña, más largo y de dificultad media, en una columna de la que forman parte el sacerdote Francisco "Paco" Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, y el médico sanitarista Jorge Rachid, entre otros.