Mendoza pedirá la inconstitucionalidad de la resolución del Gobierno que le entrega tierras provinciales a los mapuches

Politica
Lectura

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció este lunes que instruyó a las autoridades provinciales para que realicen los procedimientos necesarios con el fin de declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales

por las cuales se le otorgan tierras en el sur de la provincia a comunidades mapuches.

“Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado, que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia”, informó el mandatario provincial a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje de Suárez está acompañado por la nota que firmó este lunes y que tiene su origen en la resolución nacional publicada el pasado 27 de enero en el Boletín Oficial.

El gobierno nacional dispuso a través de la Resolución N° 042/2023 el reconocimiento a la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad lof El sosneado y de la comunidad lof Suyai Levfv, pertenecientes al Pueblo Mapuche, y que tienen asiento en localidades de los departamentos mendocinos de San Rafael y Malargüe.

“Me dirijo a usted a fin de instruirle de manera expresa para que de manera URGENTE se proceda a realizar los estudios necesarios y a iniciar ante los organismos que resulten competentes las prestaciones que pudieran corresponder a fin de obtener la revocatoria y/o nulidad y/o declaración de inconstitucionalidad de las mencionadas Resoluciones”, sostiene Suárez en la nota enviada al Asesor de Gobierno de Mendoza, Ricardo Canet.

BANER MTV 1

A su vez, el gobernador planteó en la nota que los actos administrativos del Gobierno nacional fueron ejecutados “sin ninguna intervención ni participación de la Provincia de Mendoza” y consideró que “el resultado de la vigencia de los mismos afectará gravemente el patrimonio de la Provincia”.

Rodolfo Alejandro Suárez contra Nación por otorgar tierras a los mapuches. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes
Rodolfo Alejandro Suárez contra Nación por otorgar tierras a los mapuches. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

En tanto, en su descargo a través de Twitter, el gobernador sostuvo que “por años el gobierno nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad".

A su vez, acusó a la Casa Rosada de proteger “a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada”. “En Mendoza no lo permitiremos”, afirmó.

Por último, Suárez recordó que hace un año había afirmado que si no le daban “la seriedad y la institucionalidad que el tema merece, alejándonos de los discursos fanáticos" tendrían a “estos grupos exigiendo la entrega de propiedades en toda Mendoza”.

Detuvieron a Facundo Jones Huala

El pedido de la provincia de Mendoza coincide con la detención de Facundo Jones Huala en Río Negro, quien fue encontrado este lunes por la madrugada en un barrio de El Bolsón por la policía rionegrina. 

El hombre llevaba un año prófugo de la Justicia de Chile, que lo condenó a seis años de prisión por incendiar una estancia y por tenencia ilegal de armas de fuego. El país trasandino ya inició el trámite para su extradición.

Según pudo averiguar Clarín, el activista y fundador de la RAM se refugiaba en la zona, con permanentes viajes hasta Mascardi en Bariloche y la zona de colonia Suiza donde vive su madre, desde hace por lo menos ocho meses.

Sin embargo, su conocimiento de la región, los pasos no habilitados en la montaña que acostumbra a usar y la complicidad de quienes lo apoyan en distintos puntos de la Patagonia le permitió permanecer oculto hasta ahora.

Un desliz en su conducta habría sido su mayor equivocación. Jones Huala se encontraba bajo los efectos del alcohol (el control de alcoholemia le dio 1,31) y tambiénhabría estado drogado, al ser detenido en el marco de desórdenes en un barrio de la localidad que lo tuvieron como protagonista.

Mirá también

La detención de Facundo Jones Huala: alivio de los vecinos de Villa Mascardi y un inquietante mensaje de la madre del jefe de la RAM

Chile ya tramitó la alerta roja de Interpol y quedó a un paso de que Facundo Jones Huala sea extraditado de Argentina