La detención de Facundo Jones Huala: alivio de los vecinos de Villa Mascardi y un inquietante mensaje de la madre del jefe de la RAM

Politica
Lectura

La detención de Facundo Jones Huala, líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), conmocionó la madrugada del lunes en la localidad de El Bolsón. El activista se encontraba prófugo desde hace casi

un año, cuando se fugó en Chile tras la decisión de la corte trasandina de volver a llevarlo a la cárcel.

La detención causó simpatía entre los vecinos de Villa Mascardi, una de las regiones que frecuentemente eran alteradas por los manifestantes mapuches.

Así lo expresó Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi. "Hoy tenemos una gran alegría porque se pudo capturar al líder de todos estos delincuentes", comentó en una entrevista con Radio Rivadavia.

"El gobierno nacional tiene que tomar cartas en el asunto sobre la peligrosidad de este hombre, que por suerte lo ha capturado la provincia; es el líder de estos encapuchados que están prófugos como él, que escaparon el 4 de octubre arriba de la montaña en Villa Mascardi", comentó.

"Aníbal Fernández nos menospreciaba a los vecinos cada vez que denunciamos el lugar exacto donde estaba; yo denuncié el lugar exacto donde estaba mirando la final del mundial. Ahora será extraditado y desarticula toda la agrupación que había fogoneado. Los seguían terroristas a cometer delitos", agregó

BANER MTV 1

En la misma línea se expresó Alejandro Seguí, vocero de Consenso Bariloche, que denunció que no se tomaban las denuncias que realizaban. "Hace rato que los vecinos detectaron a Jones Huala en la zona. Lo han visto en zonas de la comarca andina. Ahora lo encuentran en El Bolsón cuando se mete en un quincho y la Policía de Río Negro lo agarró"

"Sigue habiendo ocho prófugos, ahora la situación está bastante tranquila en la zona. Sigue habiendo una custodia de Policía, Prefectura y Gendarmería, la actividad del comando se ha reducido bastante", agregó en diálogo con Radio Continental.

Los posteos de la madre de Jones Huala: "libertad o muerte"

Del otro lado, la madre del líder de la RAM, Isabel Huala, se expresó sobre la detención de su hijo a través de su perfil de Facebook y con un curioso posteo: una canción que reza "libertad o muerte"

"Me desperté con esta canción en mi mente tipo 4 de la mañana", escribió, junto a un link de YouTube a un tema de la banda mapuche Wechekeche ñi Trawün. La hora que refiere fue la misma en que fue capturado su hijo.

El posteo de Facebook compartido por Isabel Huala, madre del líder de la RAM
El posteo de Facebook compartido por Isabel Huala, madre del líder de la RAM

"Ese caballo va/por su pueblo peleará/La sangre del Huinca va a correr/porque vamos a vencer/El guerrillero mapuche ha llegado/y por su pueblo la vida ha entregado/Honrando a nuestros guerreros/volveremos a luchar/Libertad o muerte/Libertad o muerte/Por los presos mapuches por toda nuestra gente”, es la traducción de la letra del tema que compartió Huala.

Y luego agrega: “El guerrero está entre nosotros/y no lo podemos ver/Nuestros ojos están cegados porque el Huinca los ha vendado/Al galope de un caballo/Nuestro Nehuén ha despertado/Acompañemos a nuestro hermanos/No podemos estar callados/Libertad o muerte/Libertad o muerte/Por los presos mapuches por toda nuestra gente”.

Además del tema, la madre compartió un posteo horas más tarde sobre la detención de su hijo, pero con una foto de otro momento en que se lo ve celebrando a pesar de ir esposado. El último, cerca del mediodía, es más cercano a un mensaje de resistencia.

"En la cancha se ven los pingos, y cuando las papas queman también pocos quedan...... Hoy me levanté inspirada por qué la vida da muchas vueltas pero cuando uno ama , ese amor jamás muere ni se cambia hablo del amor a un hijo, también el amor a la lucha del pueblo Mapuche, alguna vez nos hemos puesto ebrios o mejor dicho en pedo porque somos humanos, pero acá se ve quien está de verdad apoyando. Gracias mañun, por estar cerca o a la distancia", escribió en Facebook.

Mirá también

"Que no haya impunidad": Chile apura el pedido de extradición de Facundo Jones Huala

La oposición celebró la detención de Jones Huala y apuntó al Gobierno: "Hizo la vista gorda durante tres años mientras el sur sufría la violencia"