Cafiero habló con su par de China sobre la necesidad de ampliar el comercio bilateral

Politica
Lectura
Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata
El canciller Santiago Cafiero mantuvo este lunes una conversación telefónica con el flamante ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China,
Qin Gang, con quien analizó los recientes anuncios sobre la ampliación del swap de monedas entre bancos centrales y la importancia de impulsar un comercio bilateral "más equilibrado y diversificado", informaron fuentes oficiales.

En su diálogo con Qin Gang, Cafiero planteó también la necesidad de "agilizar los procesos de apertura de mercado para productos argentinos".

Se trata de la primera vez que se concreta una conversación de trabajo entre el canciller y su par de China, quien asumió el 31 de diciembre pasado.

Con este intercambio quedó ratificado el interés entre ambos países en sostener su relación estratégica -evaluaron los voceros- en un marco de "coincidencias" en el que se busca "fomentar el uso de las monedas nacionales en las inversiones y en el comercio bilateral".

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández resaltó el "potencial enorme" que tiene la Argentina en su objetivo de incrementar el intercambio con China, en especial en materia de agroindustria y de producción de minerales.

Además, evaluó que el presidente chino Xi Jinping ha sido "central para hacer real el acercamiento de nuestros pueblos" y agradeció al Gobierno de ese país el apoyo a la Argentina durante el momento más crítico de la pandemia de coronavirus.

BANER MTV 1

En tanto, Xi Jinping, ponderó "la exitosa celebración de la VII Cumbre de la Celac" y resaltó que ese foro regional "se ha convertido en una fuerza propulsora indispensable para la cooperación global Sur-Sur", subrayó.

Telam SE

En un mensaje grabado y que fue escuchado por todos los participantes de la cumbre regional, Xi Jinping declaró: "Constatamos con satisfacción que, bajo el liderazgo de Argentina y otros países, la Celac ha persistido en practicar el multilateralismo y jugado un papel importante en la defensa de la paz regional, el fomento del desarrollo compartido y la promoción de la integración regional".

"China ha venido trabajando con América Latina y el Caribe para reforzar constantemente la construcción del Foro China-Celac y promover la entrada de las relaciones China-ALC en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos", reforzó.

Cafiero reiteró que el país considera de "gran importancia avanzar con proyectos de financiación para obras de infraestructura, que permitan una mayor integración territorial, tanto a nivel de economías regionales, como así también con el resto de los mercados del mundo, especialmente Asia".

El canciller argentino celebró la participación de Xi Jinping en la reciente cumbre y también agradeció el apoyo de China, en su rol de Presidencia Pro Tempore durante 2022, para el ingreso de Argentina a los BRICS.

Por último, Cafiero expresó su reconocimiento al apoyo que China brinda a la posición argentina respecto de la búsqueda de una solución negociada y pacífica para la controversia de soberanía en la cuestión Malvinas.