Los kelpers cruzaron al Gobierno por su negativa a restablecer vuelos entre Brasil y las Islas Malvinas

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El gobierno de las Islas Malvinas lanzó un duro comunicado contra la Argentina, a la que acusan de obstaculizar el restablecimiento de un vuelo que conecte al archipiélago del Atlántico Sur con

Brasil. Los kelpers apuntaron a la administración de Alberto Fernández por "cancelar o postergar" reuniones sobre el asunto y adelantaron que buscarán alternativas que no impliquen "sobrevuelos de Argentina".

Los isleños contaron hasta 2020 dos rutas semanales operadas por LATAM, una desde Punta Arenas (Chile) y otra desde San Pablo (Brasil), vigente a partir de 2019. Una vez por mes, ambas hacían escala en la Argentina, en Río Gallegos y Córdoba, respectivamente. Sin embargo, las restricciones por el coronavirus cortaron esos vuelos regulares y apenas mantuvieron conexión aérea con el Reino Unido.

En julio pasado, los kelpersrestablecieron el vuelo desde Santiago de Chile. Pero la ruta San Pablo-Mount Pleasant sigue frenada.

"El Gobierno de las Islas Falkland condena fuertemente la decisión de la Argentina de rechazar el permiso para una conexión aérea", se titula el duro comunicado que difundió este lunes la administración isleña, que se mostró "entristecida y decepcionada" por el rechazo argentino a un sobrevuelo de aviones entre Brasil y las Malvinas.

Explicaron que la intención de iniciar negociaciones por la ruta comercial Brasil-Malvinas es firme desde comienzos de 2022 y que cualquier gestión requiere la participación de los kelpers, representantes británicos y representantes argentinos. Sin embargo, desde entonces el Gobierno argentino "canceló o postergó" su presencia en esos encuentros.

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"El Gobierno de las Islas Falkland buscará otras opciones viables, incluyendo aquellas que no precisen sobrevuelo argentino, pero siempre estará abierto a reiniciar esta conexión", apuntaron. 

Mark Pollard (izquierda), consejero de las Islas Malvinas, cuestionó al gobierno de Alberto Fernández.
Mark Pollard (izquierda), consejero de las Islas Malvinas, cuestionó al gobierno de Alberto Fernández.

"El gobierno argentino continúa denegándonos nuestra autodeterminación y utiliza toda oportunidad para forzar sanciones a nuestro pueblo y castigarnos por el legítimo ejercicio de nuestros derechos democráticos", aseguró Mark Pollard, integrante de la Asamblea Legislativa local.

Reiteró la negativa de "los isleños" a discutir "un vuelo directo a Buenos Aires o la posibilidad de que la línea aérea nacional argentina [por Aerolíneas Argentinas] ingrese a las Falkland", siguió Pollard. "Es increíble que estos puntos sigan siendo considerados fichas de negociación por un gobierno que nos trata, sin provocaciones, con abierta y continua hostilidad".

Por último, aclararon que el contrato con LATAM se extenderá, con la esperanza de que el vuelo San Pablo-Malvinas "se reinicie en el futuro una vez que se puedan mantener discusiones con más cooperación".

Cómo es la ruta entre San Pablo y las Islas Malvinas

Esa aerolínea es la que vuela desde hace más de 20 años entre Punta Arenas e Islas Malvinas, con una escala mensual en Río Gallegos, en cumplimiento con un decreto firmado en 1999 por los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

En julio de 2018 fue elegida por los isleños para concretar la segunda ruta con el continente, que entró en funcionamiento el 21 de noviembre de 2019 y usa aviones Boeing 767 con capacidad para 221 pasajeros (191 en Economy y 30 en Premium Business).

El emprendimiento afrontó resistencia desde algunos sectores de la política nacional, que solicitaron una medida cautelar para suspender esos vuelos. Lo respaldaron una parte del peronismo y el fiscal Jorge Di Lello. Con la firma de la abogada Valeria Carreras, el recurso calificaba de "inconstitucional" la conexión aérea, ya que -apuntaron en aquel momento- el acuerdo debía tratarse primero en el Congreso.

Sin embargo, el juez federal Luis Rodríguez rechazó el pedido.

DS

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