Organizaciones kirchneristas vuelven a marchar a Lago Escondido: afirman que serán más de 1000 militantes

Politica
Lectura

Este martes 31 de enero diversas organizaciones sociales vinculadas al kirchnerismo marcharán hacia lago Escondido para reclamar el libre acceso a sus costas.

Los manifestantes que conforman la llamada 7° Marcha

Este martes 31 de enero diversas organizaciones sociales vinculadas al kirchnerismo marcharán hacia lago Escondido para reclamar el libre acceso a sus costas.

Los manifestantes que conforman la llamada 7° Marcha

por la Soberanía de Lago Escondido provienen desde todo el país y pretenden alcanzar las costas del lago a través de dos vías. La mayoría, se estima que serán entre 500 y 1000 personas, lo intentará cruzando por el camino privado conocido como Tacuifí, en la zona de El Foyel a unos 45 kilómetros de El Bolsón. El resto, unas 60 personas, debería llegar por el sendero de la montaña al cual ingresaron hace un par de días. Se trata de una vía exigente con mucho desnivel y que requiere buen estado físico.

Los manifestantes exigen que se abra un nuevo camino o se habilite el ya existente y que atraviesa la propiedad del empresario inglés Joe Lewis para que cualquier vecino puede llegar al lago.

Los representantes de Lewis han argumentado ante los tribunales que el actual camino es privado y fue levantado por la empresa Lago Escondido. Esta ruta culmina a metros de la casa del británico valuada en varios millones de dólares y que está rodeada de parques verdes, caballerizas, casas de los administradores y empleados, entre otras estructuras.

La Cámara de Apelaciones de Bariloche ordenó que una vía accesible, no por las montañas, se habilite, pero la empresa apeló al Superior Tribunal de Río Negro. La gobernadora Arabela Carreras aseguró que se concretará y deberá ser pagada por el propio Lewis.

BANER MTV 1

A fines del diciembre el dirigente social K, Juan Grabois, llegó con un centenar de personas al lago ingresando sin permiso a la propiedad de Lewis. Los militantes acamparon durante una noche y luego retornaron a Buenos Aires. Los seguidores de Grabois no contaban con el intensó frío de la Patagonia aún en verano y les faltaban además agua y alimentos que comenzaron a pedir a los propios cuidadores de la estancia.

Ahora es el turno de la marcha que cada año impulsa la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca). Aunque ellos aseguran estar mucho mejor preparados de modo que su intención es realizar un largo acampe. Según trascendió llevan consigo 1 tonelada de pertrechos para que no les falte nada durante los días de reclamo en el lugar.

Fuentes locales le dijeron a Clarín que la idea desde el principio fue quedarse para continuar de algún modo la tarea que insinuó Grabois.

Por otro lado, desde la 9 de la mañana del mismo martes 31 de enero, la CTA de Río Negro, ATE, y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOyEM) de Bariloche marcharan por las principales calles de la ciudad bajo la misma consigna.

“Esta marcha no busca enfrentarnos con vecinos y pobladores, como se quiere propiciar desde algunos medios”, dijo Jorge Molina, secretario general de la CTA de los Trabajadores de Río Negro.

“Tenemos que poner en jaque a Lewis y al gobierno rionegrino. También decirle a Nación que no se sigan haciéndose los distraídos”, afirmó Rodolfo Aguiar, secretario adjunto nacional de ATE.

Entre los manifestantes estaría Jorge Rachid, hoy al frente del Instituto Superior de Educación del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) de la provincia de Buenos Aires y médico de Milagro Sala. “Vamos a poner en evidencia que Lewis no es Lewis. Lewis es expresión de los planes y desarrollo estratégico de los Estados Unidos y la OTAN”, indicó en la conferencia de prensa por la marcha.

Entre las organizaciones que participan, se estima que en total serán 120, figuran Mesa Coordinadora por la Defensa por la Soberanía del Río Paraná, Movimiento Popular Los pines, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Frente de Izquierda, Grupo Bolivar, Grupo por la Soberanía, entre otros.