Los cambios que aún faltan en el presupuesto

Sociedad
Lectura
14.025 millones para las universidades nacionales, $ 7.025 millones para algunas de ellas y otros $ 7.000 millones para financiar gastos y actividades científicas o académicas.

El año pasado la cuestión del presupuesto nacional de educación ya había generado polémica, cuando un estudio de Argentinos por la Educación mostró que el proyecto de ley presentado en el Congreso contenía un ajuste del 15,5% en términos reales.

Tras el barullo que generó esa información y la presión de sectores del mismo kirchnerismo, el oficialismo terminó incorporando dos artículos que no sumaban financiamiento a las aulas, pero sí lo prometían para este año. Dos artículos agregados a poco de tratarse la ley, y “en tiempo complementario”.

Ambos facultan al Jefe de Gabinete a “realizar las adecuaciones presupuestarias” para educación durante 2023, y en uno de ellos, más preciso, fija en qué programas y cuánto deberá ser el monto: $95.166 millones en total, $ 59.542 millones en Becas Progresar, $ 31.175 millones en el Fondo de Incentivo Docente, $ 4.149 millones en Infraestructura y equipamiento en Educación, más $ 300 millones en Radio UNCórdoba.

Con esto, dijeron desde el Gobierno, no habrá ajuste en educación. Aunque, claro, todo dependerá de cuánto termine siendo la inflación a fines de 2023.

BANER MTV 1

Ahora, ¿la ampliación para las universidades de la semana pasada reemplaza aquello que se había dispuesto el año pasado o se suma? Ninguna de las dos opciones, según las fuentes de Economía a las que consultó Clarín. “La ampliación son pagos pendientes del 2022. Es deuda del año pasado”, dijeron.

¿Y qué pasa con las “adecuaciones” que debe hacer el Jefe de Gabinete este año? ¿Cuándo se harán? Desde Economía dijeron que “se van a hacer parcialmente. A medida que se necesite. Porque además, para el orden del gasto, el ministro restringió las facultades de los ministerios de mover partidas”.

Antes de la sanción del Presupuesto el año pasado, el ministro de Educación Jaime Perczyk había dicho que, si la ley se aprobaba, el Jefe de Gabinete debía hacer las correcciones “el primer día hábil de enero”. Aún no lo hizo, aunque en rigor todavía falta todo el año.

Lo que queda es estar atentos entonces a que esa parte la ley se cumpla. Son los cambios de los que no se habló y que aún siguen faltando en el presupuesto educativo.

Mirá también

La Unesco recomienda que en la Argentina las carreras universitarias sean más cortas

Mirá también

La ambiciosa reforma educativa que arranca Uruguay, el rol de los sindicatos y cómo podría imitarla Argentina