La Campaña Antártica entró en su segunda etapa

Politica
Lectura
Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

La Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/2023 entró en su segunda etapa con la partida del rompehielos "Almirante Irizar" desde la base

naval de Ushuaia, informó este lunes el Ministerio de Defensa.

A bordo del buque, los especialistas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) continúan con el monitoreo del trayecto del témpano gigante que se desprendió de la barrera de hielo Brunt.

Además, en este itinerario también se procederá a la evacuación de residuos históricos y avanzarán los trabajos en la instalación del laboratorio multidisciplinario de Orcadas.

El personal especializado en glaciología marina del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), que realiza el seguimiento en tiempo real del témpano gigante A81, informó que en las últimas 48 se desprendió el hielo marino fijo que tenía adosado en su sector oeste.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

Por lo que ahora el témpano se encuentra libre de obstáculos para su deriva, y que desde su ruptura el pasado 23 de enero se ha desplazado 11 kilómetros con dirección oeste.

BANER MTV 1

Además, comenzó el seguimiento de otros 15 témpanos de gran tamaño que se delimitaron a partir del desprendimiento de la barrera de Brunt y que pueden derivar de manera diferente al A81.

Este seguimiento, a través de las imágenes de los satélites, es insumo fundamental para fijar el trayecto del "Irizar" en su recorrido hacia la Base Antártica Conjunta Belgrano II.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

Desde Defensa se informó que el rompehielos está llevando dos superestructuras metálicas de tres metros de altura para las dos antenas que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) instalará en la base.

Estas superestructuras están diseñadas y fabricadas a medida del proyecto para soportar las antenas y radomos, con sus receptores parabólicos de 6,1 metros de diámetro, en condiciones climáticas extremas.

Belgrano II posee características destacadas para el seguimiento de los satélites de órbitas polares, como los SAOCOM 1A y 1B.

#CampañaAntártica | La CAV 22/23 comenzó su segunda etapa con la partida del rompehielos ARA Alte. Irízar desde Ushuaia.

Arribará a las bases Orcadas y Belgrano II, la más austral, para realizar distintas tareas logísticas y de repliegue del personal.

🔗 https://t.co/UQ3qqqqp0tpic.twitter.com/LRQhkXVBT6

— Ministerio Defensa (@MindefArg) January 30, 2023

Desde allí se podrá contactar a los satélites argentinos 15 veces por día, contra 4 y 7 veces por día que se pueden observar desde las estaciones de Córdoba y Tierra del Fuego. La instalación final de las antenas está prevista para la próxima campaña.

Además, en Orcadas, próximo destino del "Irizar", se espera la descarga de material para continuar con el armado del Laboratorio multidisciplinario. También se tiene planificado trabajar en la instalación de tres terminales autónomas de medición de parámetros vulcanológicos y sismológicos en Isla Decepción.

La primera etapa de la CAV 2022/2023 se cumplió con la llegada del rompehielos "Alte. Irizar" a la Ciudad de Ushuaia, luego de más de un mes de navegación desde su partida del Apostadero Naval en la ciudad de Buenos Aires.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

De este modo, el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) dependiente del Estado Mayor Conjunto de las FFAA cumplió en tiempo y forma las tareas planificadas previamente junto a la Dirección Nacional del Antártico (DNA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Nacional (SHN) en 2022, como parte de una de sus funciones principales: el apoyo logístico a la actividad científica en la Antártida.

Durante este período se completó gran parte del reabastecimiento previsto para la Base Antártica Conjunta (BAC) Marambio, a lo que se sumó el aprovisionamiento de las BAC Esperanza, Orcadas, Petrel y la Base Científica Carlini.

#CampañaAntártica | El aviso ARA Estrecho San Carlos transportó las dotaciones a las bases temporarias Primavera y Brown.

Luego en la base Petrel desembarcaron ingenieros de las Fuerzas Armadas y materiales para continuar con la mejora de la pista y la construcción de un muelle. pic.twitter.com/UYtL3j46M0

— Ministerio Defensa (@MindefArg) January 30, 2023

Asimismo, se efectuó la apertura de la base temporaria BAC Decepción y el despliegue de distintos campamentos para trabajos de campo. Toda esta actividad con el movimiento de personal correspondiente, tanto de científicos y técnicos como de militares que conforman las nuevas dotaciones de las bases o que desarrollarán sus actividades a lo largo de la temporada estival.

Por otro lado -en esta etapa- también se prestó colaboración a programas antárticos de países amigos: traslado de material y carga entre dos bases antárticas uruguayas (ECARE y Artigas), y transferencia de personal científico y militar del Ecuador desde la Base Frei (Chile) hasta la Estación Científica Maldonado.