En 2022 hubo 4.400 denuncias por desaparición en Buenos Aires: los motivos y qué pasó con los casos

Policiales
Lectura

En el año 2022, la Dirección de Registro de Personas Desaparecidasdel Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires registró más de 4400 casos de personas desaparecidas a partir de

denuncias radicadas en ámbito bonaerense. En casi el 90% de los casos, las personas fueron halladas ilesas y la causa principal de la desaparición (en un 60%) se atribuye a motivos de salud mental y consumo problemático de sustancias.

Según la estadística de 2022, el 88% de las personas denunciadas como desaparecidas fueron encontradas ilesas y el 2,7% fueron encontradas fallecidas, informó la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas bonaerense.

En la mayoría de los casos, detallaron, se trata de alejamientos del hogar que se resuelven a la brevedad, y hay cerca de un 10 por ciento de denuncias que aún no tuvieron resolución. “Hay aproximadamente un 10% de casos que para diciembre último aún se registraban como vigentes, lo que indica o bien que la persona todavía no fue encontrada, o bien el “sin efecto” del caso aún no ha cumplido el circuito administrativo que nos permite registrar su resolución”, se detalla.

Fue a correr y "simplemente desapareció": una imagen de cámara de seguridad y un misterio que lleva 7 años

BANER MTV 1

Respecto de las causas principales de las desapariciones, en base a 2000 casos, se atribuye que la principal razón está relacionada con problemáticas de la salud mental y el consumo problemático de sustancias (60,38%).

Sobre las desapariciones, Luciana Burgos, directora del Registro de Personas Desaparecidas, explicó: "Es un número importante y analizamos estos datos. El 60% de las personas reportadas como desaparecidas están cursando algún problema de salud mental o de consumo problemático. La misma tendencia se repitió en los últimos tres años. Vamos a poner en ojo esas problemáticas", dijo en diálogo con Radio Nacional.

Personas desaparecidas
Informe de personas desaparecidas en provincia de Buenos Aires.

Como señaló la funcionaria, esta tendencia se repitió –al menos– durante los últimos tres años. “La amplia mayoría de las denuncias refieren a que la persona buscada vive una o más circunstancias relacionadas con padecimientos mentales, deterioro cognitivo y/o discapacidad intelectual y consumo problemático de sustancias. Un dato a destacar es que el 70% de esta población es masculina”, se explica en el reporte.

En tanto, la segunda causal más registrada en 2022 es de personas que se van de sus casas por decisión propia: “Hay una importante cantidad de personas (19%) que son reportadas como desaparecidas y que en realidad se alejan de sus seres queridos o de sus hogares por decisión propia en el pleno ejercicio de sus facultades, sin haber sido víctimas de ningún accidente o ilícito”. En estos casos, sus familiares denuncian porque desconocen esta situación.

En relación a la tercera causa, se estableció que está vinculada con conflictos familiares o de convivencia: casi el 16% de los casos registran una causal relacionada a esta problemática, como violencia familiar (52% del total de casos de esta índole), discusiones conyugales (36%) y violencia explícita de género (12%). En el informe se explica además que se registraron 7 casos de femicidios que habían sido denunciados previamente como averiguación de paradero.

Personas desaparecidas
Informe de personas desaparecidas en provincia de Buenos Aires.

Por último, entre otras causales que se repiten por averiguación de paradero, se encuentra que la persona se encontraba detenida (2%), internada en un nosocomio (2%), habían sido víctimas de un hecho de inseguridad (0,6%) o un accidente (0,4%) motivo por el cual no pudieron dar aviso a sus familiares.

Otro aspecto importante que informó la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas se relaciona con el aspecto repetitivo de estas denuncias. De todos los casos de denuncias por desaparición, “casi el 20% del total eran acontecimientos repetitivos, esto quiere decir que ya habíamos registrado una o más denuncias sobre la misma persona, más allá del motivo de la desaparición”.

Personas desaparecidas
Darío Rubén Carrazan es buscado desde el 22 de enero de 2023.

Esta área del gobierno provincial tiene como uno de sus objetivos registrar e investigar administrativamente casos de personas mayores de edad desaparecidas y de personas halladas (vivas o fallecidas) cuya identidad se desconoce. En el caso de los menores, la incumbencia está a cargo de la Dirección Provincial de Protección de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Allí se consignan los datos de todas las denuncias por averiguación de paradero que se radican diariamente en la provincia, se constata y registra la mayor cantidad de información sobre cada persona: sus señas particulares, la dependencia policial donde se hizo la denuncia y la Unidad Fiscal de Investigación que estará a cargo de su búsqueda, entre otros datos.

Personas desaparecidas
Sebastián Puita fue visto por última vez el 4 de enero de 2023.

¿Dónde está Lucas Escalante? Lleva casi un mes desaparecido y su caso es un enigma

Provincia de Buenos Aires: en 2022, 137 personas halladas fueron reportadas como N.N.

Durante el año 2022 en la Provincia de Buenos Aires, 137 personas halladas fueron reportadas como N.N.: la mayoría de ellas vivas y el 7% lamentablemente fueron encontradas fallecidas.

Al igual que en el caso de las personas desaparecidas, la mayoría de los ingresos registrados en los casos de personas halladas sin identificar, involucran a personas que cursan problemáticas de la salud mental (69%).

El porcentaje restante (31%) refiere a adultos y adultas mayores que se encontraban desorientadas, personas que sufrieron un accidente y otras que se encontraban bajo el efecto de sustancias y/o estupefacientes.

AG / ds / ED