Justicia por mano propia en Córdoba: vecinos atraparon a un ladrón, lo ataron a un poste para golpearlo y lo entregaron a la Policía

Policiales
Lectura

Cansados de la inseguridad y la falta de presencia policial en las calles, los vecinos de Villa del Rosario, ciudad ubicada a 78 kilómetros de la capital de Córdoba, decidieron hacer justicia por

mano propia. Así fue que atraparon a un ladrón que minutos antes había robado en una casa, lo ataron a un poste de la calle para agredirlo físicamente y, por último, lo entregaron a la Policía.

El joven fue sorprendido el domingo cuando intentaba ingresar a una propiedad de la zona. Cuando los policías recibieron la alerta, se dirigieron hacia el lugar para detener al sospechoso de 26 años. Sin embargo, alrededor de 150 personas que ya lo habían reducido impidieron que se lo llevaran y comenzaron a pasearlo por el barrio, entre golpes e insultos.

El recorrido fue filmado por los propios vecinos y los videos no tardaron en viralizarse en las redes sociales. Una vez conformes con el sufrimiento del delincuentes, lo llevaron caminando en una suerte de caravana hasta la comisaría local.

No obstante, no quedó tras las rejas, sino que tuvo que ser derivado al hospital San Vicente de Paul, donde quedó internado a causa de las lesiones que recibió, según informaron desde la Unidad Regional de Río Segundo. 

Justicia por mano propia en Córdoba.
Justicia por mano propia en Córdoba.

Frente a esta particular situación, el intendente de Villa del Rosario, Ricardo Manera, opinó: "Nuestra sociedad está un poco cansada e intolerante y se suceden estas situaciones. Nuestra ciudad normalmente era tranquila, aunque en los últimos diez años creció mucho y cambió la idiosincracia".

BANER MTV 1

"No avalo este tipo de situaciones, pero indudablemente tenemos un problema, porque muchas veces la Justicia llega tarde con los allanamientos", reclamó el jefe comunal. Además, en declaraciones a El Doce, indicó: "Venimos bregando por la instalación de una Unidad Judicial y hoy dependemos de Río Segundo, que en este momento no tiene fiscalía y dependemos de la de Alta Gracia, y se llega tarde con estas circunstancias".

"Por eso la necesidad de tener una Unidad Judicial más cerca, que no digo que estos hechos no van a suceder, pero no van a tener esta gravedad", añadió.

Puntualmente sobre la persona agredida, Manera comentó que intentó robarle "a un albañil que casualmente lo había ayudado" poco antes. En paralelo, detalló que el ladrón "había robado en otro momento y había sido detenido en septiembre".

Luego salió en libertad y protagonizó otro episodio. "El día 4 tuvo un altercado con un policía, al que le rompió el chaleco con una sevillana. Fue detenido pero a los 6 o 7 días fue liberado nuevamente", relató.

Caso similar en La Calera

Un caso similar se vivió durante la tarde del último domingo en el barrio 12 de octubre, ubicado en el Municipio de La Calera, en Córdoba. Fue allí donde los vecinos atraparon a un ladrón y lo retuvieron hasta que llegó la policía.

Según el parte policial, el joven detenido intentó ingresar a una vivienda de la zona junto a dos cómplices. Cuando los dueños de la casa alertaron la situación, dieron alerta a los vecinos y, entre todos, lograron frustrar el robo y capturar a uno de los delincuentes.

Vecinos de La Calera, Córdoba, atraparon a un ladrón y lo entregaron a la Policía
Vecinos de La Calera, Córdoba, atraparon a un ladrón y lo entregaron a la Policía

Al igual que sucedió en Villa del Rosario, el sospechoso recibió varios golpes e insultos. Los videos se publicaron en la página de Facebook "Basta de robos - La Calera" y no tardaron en difundirse en las demás redes sociales.

Cuando los agentes llegaron al lugar, subieron al delincuente a un patrullero. Finalmente fue trasladado al hospital de la Calera para que recibiera asistencia médica por las lesiones que sufrió. 

Mirá también

Una policía de la Ciudad mató a un ladrón que la tomó del pelo, la amenazó con un arma de fuego e intentó robarle en Moreno

Violento asalto a un jubilado en San Martín: lo golpearon para robarle un auto que se había comprado hace un mes