El crimen de Lucio Dupuy: por qué la familia pide que si hay condena separen a las dos acusadas

Policiales
Lectura

Silvia Gómez, la abuela de Lucio le pidió al tribunal que dictará la sentencia por la muerte de su nieto. Lucio Dupuy, que “las acusadas, cuando las condenen, vayan a cárceles separadas”.

A

Silvia Gómez, la abuela de Lucio le pidió al tribunal que dictará la sentencia por la muerte de su nieto. Lucio Dupuy, que “las acusadas, cuando las condenen, vayan a cárceles separadas”.

A

dos días de la sentencia (se conocerá el jueves) por el crimen y los abusos que sufrió el menor, la familia paterna actualizó un reclamo que ya había hecho cuando se dictó la prisión preventiva de la madre Magdalena Espósito Valenti y de la novia, Abigail Páez, presas por la muerte y el abuso de Lucio.

Lucio Dupuy fue asesinado el viernes 26 de noviembre de 2021. Según las pericias, lo golpearon hasta matarlo. Su madre, Magdalena Espósito, y su novia, Abigail Páez, están acusadas de los delitos de homicidio agravado y de abuso sexual ultrajante. Podrían ser condenadas a prisión perpetua. 

Cuando Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez fueron detenidas, durante la madrugada siguiente al crimen de Lucio, fueron alojadas en la Seccional Sexta en el barrio Butaló de la ciudad. El domingo 28 de noviembre hubo manifestaciones en General Pico y Santa Rosa.

Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti, detenidas por el crimen de Lucio (5), hijo de esta última. La familia del menor pide que sean separadas si son condenadas.
Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti, detenidas por el crimen de Lucio (5), hijo de esta última. La familia del menor pide que sean separadas si son condenadas.

En la capital pampeana, la protesta se movilizó hasta la Seccional Sexta. Primero hubo ladrillados y piedras contra esa comisaría, y finalmente quemaron la entrada y tres autos que estaban en las cercanías, entre ellos dos patrulleros.

BANER MTV 1

La manifestación fue reprimida y controlada por fuerzas policiales. Espósito Valenti y Páez fueron trasladadas esa misma madrugada a la cárcel de San Luis. El ministerio de Seguridad echó mano a un convenio existente entre las provincias.

Asi, comenzaron a cumplir la prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de San Luis. Por eso, desde ese momento, Espósito Valenti y Páez compartieron ese espacio de la cárcel.

Este jueves se conocerá el veredicto por el asesinato de Lucio Dupuy.
Este jueves se conocerá el veredicto por el asesinato de Lucio Dupuy.

El reclamo de la familia

El abogado José Mario Aguerrido, atendiendo el pedido de la familia Dupuy, pidió que sean separadas. “Lo que me contestaron fue que lo previsto, como sanción más dura en esta etapa (la prision preventiva) es la privación de la libertad, no que sean separadas”, dijo. 

Pese a la requisitorio del abogado, aún no se hizo un pedido formal en la causa. La explicación es que la modalidad de juicio del caso Lucio se denomina de “cesura”.

Esto significa que primero será el Tribunal de Audiencia, que integran los jueces Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, y la jueza Alejandra Ongaro, el que dará a conocer si Espósito Valenti y Páez son culpables de los delitos de los que están acusadas.

Y luego, 15 días después, ese mismo Tribunal dará a conocer la pena que deberán cumplir si son halladas culpables. 

Aguerrido explicó: “Una vez que se conozca la sentencia de la condena (culpables o inocentes) viene otra instancia, que es el pedido de pena”. Probablemente allí se exprese la voluntad de la familia Dupuy de que además las acusadas sean separadas.

La voz de la abuela

Silvia Gómez, la abuela paterna de Lucio, también explicó los argumentos del pedido. “Lo que ellas querían era estar juntas. Por eso Lucio era un estorbo. Lo dicen los chats. Y lo sacaron del medio. Que sigan juntas es como darles la razón, ayudarlas a cumplir su objetivo”. La mujer reclamó “una condena ejemplar. Por lo que hicieron merecen prisión perpetua”.

En La Pampa hay una cárcel de mujeres del Servicio Penitenciario Federal. Es la Unidad 13 de Mujeres, que está en Santa Rosa. Allí fueron alojadas mientras se realizó el juicio oral en la capital pampeana. Es la prisión en la que podrían ser alojadas si son condenadas. 

La Pampa. Corresponsalía

SC

Mirá también

El padre de Lucio Dupuy convocó a una movilización para el día de la sentencia: "Que se escuche bien fuerte el pedido de justicia"

Crimen de Lucio: las claves del juicio y las pruebas que sostienen el pedido de prisión perpetua