Con faltantes récord, negocian una nueva versión de Precios Justos

Economia
Lectura

A pesar de la falta de resultados para frenar la inflación, el Gobierno encara el último tramo de las negociaciones para relanzar una nueva versión de Precios Justos, que incluirá productos de

diversos rubros, entre ellos consumo masivo, textiles, calzado, electrónicos y materiales para la construcción.La Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, aspira a renovar el programa hasta fin de junio, con subas topes de 3,2% mensual.

Cerca de Tombolini esperan hacer el anuncio en los próximos días, “si no es esta semana, la próxima”. Justo en medio de la polémica por la intervención de Camioneros o grupos piqueteros oficialistas en los operativos de fiscalización de precios y el abastecimiento en supermercados. Y crece la polémica por el bajo nivel de cumplimiento del programa, especialmente en el rubro consumo masivo.

Para el Gobierno, existe un 70% de faltantes. Esto es que de cada 10 productos, solo 7 están efectivamente en las góndolas. Pero fuentes calificadas del supermercadismo aseguran que el nivel de abastecimiento promedia el 45%. Esto no sólo afecta a la canasta de 2.000 productos congelados desde diciembre. Porque Tombolini exigió que las cadenas rechacen subas por encima del 4% mensual.En la jerga de Tombolini, esto es “el sendero de precios”.

“La escasez es generalizada. Productos hay, lo que sí se nota es la falta de variedad”, dicen las cadenas y recuerdan que el nivel de faltantes es el más alto desde que se creó Precios Cuidados, que debutó en 2014. Los dueños de las góndolas culpan a los fabricantes por no cumplir con los pedidos. Y los proveedores argumentan que no dan abasto para responder auna demanda recalentada precisamente porque los productos son los más baratos del mercado.

Todo en un contexto de aceleración inflacionaria. En diciembre, según el Indec, el costo de vida aumentó 5,1% y 2022 cerró con 94,8%, el registro más alto de los últimos 32 años. Las consultoras privadas estiman un nuevo repunte para enero (en torno al 6%), lo que contrasta con la propia predicción del ministro de Economía, Sergio Massa (menos del 4% en abril) y de la pauta del 60% para todo el año establecida en la Ley de Presupuesto.

BANER MTV 1

La secretaría de Tombolini adelantó las negociaciones (estaban previstas para febrero) para una nueva versión de Precios Justos, esta vez por 5 meses, que incluirá una nueva canasta de 2.000 productos básicos con precios congelados, y que abarcará más de 50.000 artículos de más de 10 sectores, que no podrán aumentar más de 3,2% por mes. “Cumplidas las metas fiscales y de acumulación de reservas, entendemos que estan dadas las condiciones para homogeneizar todos los acuerdos de precios”, explicó una fuente oficial.

Es un compromiso que asumirán en principio unas 450 empresas de consumo masivo, calzado deportivo, celulares, ropa, textiles, laboratorios, de insumos industriales y materiales para la construcción. “Seguramente irán incorporándose más sectores durante la semana”, dijo un funcionario cercano a Tombolini.

Mirá también

La gente de menores recursos paga hasta 25% más por los productos de "Precios Justos"

Mirá también

Sergio Massa en su peor momento, con el dólar sin control y las reservas flacas