Aníbal Fernández comparó la detención de Jones Huala con la muerte de Santiago Maldonado y apuntó contra Patricia Bullrich: "No entendió nunca nada"

Politica
Lectura

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, le respondió este martes a Patricia Bullrich, quien criticó al Gobierno por la "inacción" en la detención del líder mapuche Facundo Jones Huala.

data-adtype="inread"/>

"Ellos nunca pudieron resolverlo y cuando le tocó a Bullrich puntualmente trabajar este tema en la Patagonia significó la muerte de Maldonado y de Rafael Nahuel. Nosotros lo trabajos con mucha seriedad, mucho cuidado y no hay un solo rasguño en ningún lado", afirmó en radio Diez.

Las referencias del funcionario son a los casos de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue encontrado en 2017 en el río Chubut, luego de un operativo de Gendarmería; y al de Rafael Nahuel, un joven un mapuche quien murió durante un operativo de desalojo de la Prefectura. Ambos casos sucedieron con Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Tras la detención de Jones Huala, la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad felicitó a la Policía de Río Negro y a la gobernadora Arabela Carreras por la "voluntad política" y el respaldo a las fuerzas de seguridad en "la lucha contra los violentos".

El senador Alfredo Cornejo fue otro de los que apuntó a la inacción del Ejecutivo nacional en la detención del líder mapuche, quien se encontraba prófugo desde hacía un año.

BANER MTV 1
Facundo Jones Huala tras su detención en Río Negro, luego de haber estado un año prófugo.
Facundo Jones Huala tras su detención en Río Negro, luego de haber estado un año prófugo.

"El gobierno nacional hizo la vista gorda durante casi tres años mientras en el sur sufrían la violencia de personajes que simulan representar pueblos originarios", señaló.

Al tiempo que recordó la renuncias de ministros "para no intervenir" en el caso, en referencia a Elizabeth Gómez Alcorta, quien había sido abogada defensora de Jones Huala, y a Sabina Frederic.

"No puedo estar explicando todos los días a tipos que no entienden nada, ni Bullrich entendió nada nunca, así fue como le fue con Maldonado y Rafael Nahuel, lo provocaron ellos por no entender absolutamente nada. Cornejo tampoco entiende nada, no voy a perder tiempo explicando nada", dijo Fernández más temprano en CNN radio.

Además, remarcó el "trabajo serio" de la Policía de Río Negro y el Comando Unificado en la detención del líder mapuche, sobre quien ahora pesa un alerta roja de Interpol y un pedido de extradición de Chile.

"¿Cómo vamos a a negar la vocación que teníamos? Lo hemos dicho en todas las reuniones, nosotros donde pise la Argentina lo vamos a detener y trabajamos para ello", remarcó el funcionario.

Jones Huala estaba prófugo desde hace un año, pesa una orden de detención dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, en Chile, donde fue condenado a seis años de prisión, agravado por no haber cumplido con el beneficio de libertad condicional y la prohibición de salir del país trasandino.

En tanto, el juzgado provincial de Esquel, donde tiene domicilio el líder mapuche, se declaró incompetente tras la detención y le pasó expediente al juzgado federal de Bariloche.

Mirá también

La oposición celebró la detención de Jones Huala y apuntó al Gobierno: "Hizo la vista gorda durante tres años mientras el sur sufría la violencia"

La detención de Facundo Jones Huala: alivio de los vecinos de Villa Mascardi y un inquietante mensaje de la madre del jefe de la RAM