Guerra en Ucrania: Joe Biden dijo que no enviará aviones caza F16 y abrió una división en la unidad de Occidente

Internacionales
Lectura

El presidente de Estados Unidos Joe Biden afirmó el lunes que no enviará aviones caza F16 a Ucrania para ayudar en su guerra contra Rusia, una decisión que amenaza con introducir una

grieta en la unidad de Occidente frente al conflicto iniciado por Moscú.

"No", respondió el mandatario al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca si estaba a favor de enviar esos aviones, que según los dirigentes ucranianos, encabezan su última lista de armas deseadas.

De hecho, Ucrania necesita al menos 200 cazas occidentales para proteger sus cielos, reemplazando los actuales aviones soviéticos de varios tipos que ahora están obsoletos, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat, en comentarios a los medios internacionales.

"En este momento, el F-16 es el candidato más probable para reemplazar a los viejos aviones soviéticos", enfatizó el oficial Ignat dijo que Ucrania necesita cobertura aérea tanto en tiempos de guerra como de paz.

Explicó que la flota aérea rusa se concentra actualmente en unos 170 aeropuertos entre Rusia, Bielorrusia y los territorios ocupados. Pero, sobre todo, es 5 o 6 veces más grande que el ucraniano en términos de número de aviones de combate "Además, somos inferiores en tecnología. Por lo tanto, existe una gran necesidad. Es necesario crear hasta cinco brigadas de aviación táctica con un tipo de avión multipropósito de estilo occidental", dijo el funcionario ucraniano.

BANER MTV 1

Pero por ahora, la respuesta de Estados Unidos es "No". Y no parece que vaya a ocurrir, por ahora lo mismo que sucedió con el envió de tanques.

Luego de serias divisiones, las naciones occidentales finalmente acordaron la semana pasada enviar modernos tanques con estándares de la OTAN, una de las armas más poderosas de sus ejércitos convencionales.

La posibilidad de mandar aviones caza F16 a Ucrania son fuente de tensión para los países occidentales que apoyan a Ucrania. Foto: AFP
La posibilidad de mandar aviones caza F16 a Ucrania son fuente de tensión para los países occidentales que apoyan a Ucrania. Foto: AFP

La mejora en el apoyo militar avivó la esperanza de Kiev de comenzar a recibir pronto aviones caza F16 para reforzar su disminuida fuerza aérea. El tema, sin embargo, sigue siendo un asunto de álgido debate en Occidente.

Divisiones en Occidente


La posibilidad de proporcionar cazas a Kiev para ayudar a repeler a las fuerzas invasoras rusas podría poner en peligro la unidad de los aliados occidentales de Ucrania, entre temores de que eso provoque una escalada del conflicto iniciado hace casi un año e implique más a los aliados en la guerra.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, tenía previsto un encuentro el martes con las autoridades en París y se esperaba que el envío de cazas a Ucrania estuviera en el orden del día.

Los aviones occidentales darían un gran espaldarazo a Ucrania, aunque enfrentarse a la enorme fuerza aérea rusa seguiría siendo un gran desafío.

En una fase anterior del conflicto, la conversación se centró en la posibilidad de ofrecer a Kiev cazas MiG-29 de fabricación soviética con los que los pilotos ucranianos están familiarizados.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte (derecha), y el presidente francés, Emmanuel Macron, no descartan enviar aviones caza F16 a Ucrania. Foto: EFE
El primer ministro neerlandés, Mark Rutte (derecha), y el presidente francés, Emmanuel Macron, no descartan enviar aviones caza F16 a Ucrania. Foto: EFE

El Pentágono rechazó en marzo la propuesta de transferir cazas MiG-29 a Kiev a través de una base estadounidense en Alemania, y citó un alto riesgo de provocar una escalada entre Rusia y la OTAN. 

Ucrania heredó una flota significativa de aviones de combate de la era soviética, incluidos cazas Su-27 y MiG-29, así como aeronaves Su-25 de ataque a tierra.

Cambiar a modelos occidentales requeriría que las tropas ucranianas pasaran una larga instrucción y también aumentaría los riesgos logísticos asociados a su mantenimiento y reparación.

Ucrania heredó una flota significativa de aviones de combate de la era soviética, incluidos cazas Su-27. Foto: AP
Ucrania heredó una flota significativa de aviones de combate de la era soviética, incluidos cazas Su-27. Foto: AP

Polonia, un gran defensor de que la Unión Europea preste ayuda militar a Ucrania, se plegó a la posición de Estados Unidos de no enviar los aviones caza.

"Por el momento, no hay conversaciones oficiales sobre la transferencia de F16" polacos a Ucrania, declaró a la AFP Wojciech Skurkiewicz, el viceministro de Defensa de Polonia.

"El tema no existe", insistió.

Por su parte, Francia y Países Bajos se mostraron abiertos a la idea de enviar aviones de combate avanzados, incluso si Ucrania aún no los solicita formalmente.

La posición de Francia y Países Bajos 


El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el lunes que no descartaría entregar aviones de combate a Ucrania, aunque advirtió sobre el peligro del escalamiento del conflicto.

Macron sostuvo conversaciones con el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien ya planteó la idea de enviar F16 holandeses.

"No hay un tabú, pero sería un gran paso", dijo Rutte.

Tras meses de regateo, las autoridades ucranianas persuadieron la semana pasada a sus aliados occidentales para que envíen los tanques. La decisión se tomó pese a los reparos y cautela de algunos miembros de la OTAN, como Estados Unidos y Alemania.

En Sudamérica, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva descartó enviar municiones a Ucrania y propuso a cambio crear un grupo de paz para acabar con el conflicto, al recibir al canciller alemán Olaf Scholz.

"Brasil es un país de paz", enfatizó el lunes en una rueda de prensa conjunta en palacio de Planalto, y añadió: "Mi sugerencia es que creemos un grupo de países que se siente en la mesa con Ucrania y Rusia para intentar llegar a la paz".

Fuente: AFP y AP

Mirá también

Los militares ucranianos ya se entrenan para manejar los esperados tanques occidentales

"Gente muy peligrosa": los presos combatientes rusos vuelven a casa