Prepagas: cómo hacer para que en marzo el aumento sea más bajo

Economia
Lectura

Comienza un nuevo mes, y con su llegada se renuevan algunas cuestiones que tienen que ver sobre todo con aumentos. Entre ellos, el de prepagas. Y para evitar un ajuste mayor, hay

que a partir del miércoles, volver a rellenar el formulario. La declaración jurada que se deberá completar entre el 1 y el 20 de cada mes.

En marzo, llenarlo podrá evitar pagar el aumento del 7,66% que llegará en las boletas de ese mes. Quiénes pagarán ese porcentaje, aquellos que en enero hubieran tenido ingresos netos iguales o más de a $ 392.562. En cambio, para los que ganan menos de 6 salarios mínimos, la suba será de 5,04%.

Ese último porcentaje equivale el 90% de la variación mensual que tuvo, en noviembre, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).​

En febrero, según lo declarado por los afiliados, la suba puede ser del 4,91% o 8,21%.

Con el reajuste de marzo, los valores de los planes de salud habrán subido en los tres primeros meses del año un 24,5% para quienes no tienen tope, y un 17,8% para el caso contrario.

BANER MTV 1

Reabre el registro

El miércoles 1° de febrero reabre la posibilidad de completar la declaración jurada de ingresos que permitirá tener un tope de aumento en marzo, siempre y cuando el afiliado tenga un ingreso neto en enero menor a $ 392.562.

Los afiliados a las prepagas comenzarán a recibir desde hoy la notificación del incremento.

Prepagas: cómo hacer el trámite

En primer lugar, para ingresar al Portal Mi SSSalud es requisito tener Clave Fiscal nivel 3 o superior y adherir el servicio Mi SSSalud a la clave fiscal del interesado.

Si el interesado aún no hizo asoció el servicio Mi SSSalud con la clave fiscal, la AFIP indica cómo hacerlo a través de un instructivo. A continuación, cómo es el paso a paso:

1. Entrar al sitio web de la AFIP con tu CUIL y Clave fiscal. Esta última tiene que ser Nivel 3 o superior. Clarín Servicios elaboró un instructivo para saber cómo obtener la clave fiscal Nivel 3.

2. En segundo lugar, hay que rastrear en el menú: "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal" y hacer click en el cuadro.

3. Y hacer clic en el botón "Adherir servicio". Una vez elegida esa opción se desplegará un listado.

4. En el listado hay que buscar el ítem SuperIntendencia de Salud, y clickear para seleccionar los servicios disponibles. Seleccionar "Mi SSSalud".

5. Una vez seleccionado Mi SSSalud, hay que confirmar la adhesión al servicio. Luego, hacer clic en CONFIGURACIÓN para pasar a otra pantalla que te permitirá ver todos los permisos que tenés.

6. Una vez realizado ese procedimiento, cerrar la sesión en el sitio web de la AFIP, y listo, el usuario ya está habilitado para autenticarse cuando ingrese en la sección Mi SSSalud 7. Una vez adentro del portal Mi SSSalud, el usuario podrá elegir el trámite de su interés haciendo clic en la opción correspondiente.

Una vez adherido el servicio, se debe ingresar directamente a Mi SSSalud y hay que hacer clic en el acceso a Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas.

Para acceder al formulario de carga de datos, hay que ir a "nueva declaración". Esta opción estará visible del 1 al 20 de cada mes. Se puede registrar una declaración jurada por prepaga por período. El día posterior al vencimiento, la funcionalidad no se encontrará disponible.

En el siguiente paso aparecerá la leyenda: "Selección de entidad de medicina prepaga”. Aquí cada usuario deberá buscar su prepaga. La búsqueda se puede realizar por número de CUIT o ingresando parte de la denominación lo que despliega una lista con las coincidencias que se vayan generando. Cuando se encuentra la prepaga correspondiente, se debe seleccionar haciendo clic en “aceptar”.

Y luego, hacer clic en SI en las dos casillas de condiciones (declaración y autorización) y confirmar el trámite. Una vez confirmado, se vuelve a la pantalla inicial con el registro de las declaraciones ya ingresadas.

La medida abarca a los afiliados voluntarios y a los que derivan sus aportes obligatorios a través del sistema de obras sociales.

SN

Mirá también

Prepagas: el aumento de marzo es de hasta el 7,66%

Salarios o inflación: quién crees que ganó la carrera en 2022