Los bancos entran en el mercado de cauciones e impulsan la tasa y el volumen de los "plazo fijos bursátiles"

Economia
Lectura

Aunque el nombre técnico es caución, en realidad se trata de un plazo fijo que se hace en la Bolsa entre privados. De un lado, está el inversor que ofrece pesos o

dólares y, del otro, el tomador que, a cambio del dinero, además de pagar una tasa, debe dejar una garantía, generalmente bonos o acciones.

Esta alternativa de inversión rinde en general una tasa más baja que el plazo fijo bancario, pero tiene dos diferencias a su favor: se puede hacer a un día, dos o los que se desee y cuenta con el respaldo concreto de las garantías.

En este mercado, que hasta la semana pasada era solo de privados, entraron los bancos, gracias al permiso del Banco Central, el jueves pasado. La entidad monetaria busca que el aumento de la oferta de pesos que se está viendo no haga bajar la tasa de las cauciones y se vuelva más fácil y barato para el inversor que toma esos pesos usarlos para dolarizarse.

Por lo que se vio en los primeros días de operaciones, los bancos entraron con todo en el nuevo mercado. "Se incrementó el volumen en la caución de referencia en $ 40 mil millones: pasamos de 170 a 210 mil millones negociados por día. La tasa aumentó unos 400 puntos, de 63 a 67%", explica Mauro Mazza, research de Bull Market Brokers.

"Lo que preocupa es que la caución ahora está 'sucia'. Antes, era por definición el instrumento de tasa libre de riesgo del sistema porque tiene de contraparte al sector privado y no al público. Ahora los bancos,que nunca habían operado, arbitrarán caución contra pases del BCRA, y esto es riesgoso", agrega.

BANER MTV 1

Los operadores cuentan que el lunes se registró un crecimiento en el volumen operado en cauciones. "Se veían órdenes grandes. Se cree que era demanda de entidades financieras. La tasa llegó a subir hasta 68% anual, un nivel que ya no le sirve a los bancos para arbitrar la tasa neta de pases a 1 día", explica un analista.

Aunque los inversores minoristas están más acostumbrados a hacer plazos fijos, las apps de inversión ofrecen la posibilidad de poner plata en cauciones, a cambio de una pequeña comisión.

Es más, las cauciones son una buena alternativa para que las PYME inviertan los fondos entre que cobran y tienen que pagar. Incluso los ahorristas pueden sacar provecho. Por caso, la semana pasada en Twitter recomendaban pagar todo con la tarjeta de crédito y poner los pesos en caución "a trabajar". Aunque sean unos pocos pesos, todo sirve con una inflación del 90%.

NE

Mirá también

El dólar blue bajó a $ 383 pero el Banco Central volvió a vender reservas

El Banco Central bajó una tasa clave a pedido de los bancos