Diputados de Mendoza reclamaron al Gobierno que aclare el reconocimiento "express" de tierras a comunidades mapuches

Politica
Lectura

Diputados nacionales de la provincia de Mendoza presentaron un proyecto por el cual solicitan que el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), brinde detalles sobre el reconocimiento

de la ocupación de tierras por comunidades mapuches en el sur de la provincia.

“Queremos saber por qué el gobierno reconoce de manera express que esos territorios son de los pueblos originarios, siendo que aún no se ha determinado si son comunidades y ni siquiera tienen personería jurídica. Y por qué se resolvió que los territorios son ancestrales, ignorando lo que dice la justicia mendocina”, señaló Pamela Verasay (UCR).

La autora del proyecto también expresó su preocupación por la falta de personería jurídica y la ausencia de intervención a la provincia. "Hay una decisión de un organismo del Poder Ejecutivo Nacional que va en contra del Poder Ejecutivo Provincial", agregó.

La presentación en el Congreso se produce el día después que el gobernador Rodolfo Suárez anunció que iniciará los procedimientos para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales por las cuales se otorgaron terrenos a los mapuches.

El gobierno nacional dispuso a través de la Resolución N° 042/2023 el reconocimiento a la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad lof El sosneado y de la comunidad lof Suyai Levfv, pertenecientes al Pueblo Mapuche, y que tienen asiento en localidades de los departamentos mendocinos de San Rafael y Malargüe.

BANER MTV 1

La iniciativa apunta a obtener mayor información respecto a la inscripción de las comunidades Lof El Sosneado y Lof Suyau Levfv en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI), como así también los motivos por los cuales aún no se habría procedido a la registración, habiendo transcurrido más de 9 años del inicio.

Además, saber cuáles son los elementos considerados para localizar geográficamente en los polígonos territoriales reconocidos en propiedad comunitaria mediante Resolución INAI 36/2023; fundamentar cuáles son las causas por las que el INAI emitió esa resolución pese a no contar con los informes catastrales.

“Estas resoluciones viciadas, resultado de un procedimiento amañado muestran lo que busca el kirchnerismo: desestabilizar y deslegitimar la ley y las instituciones”, concluyó Verasay. Jimena Latorre, Lisando Nieri y Julio Cobos son los otros legisladores que acompañan con su firma el proyecto. 

La respuesta del titular del INAI

Por su parte, el vicepresidente del INAI, Luis Alberto Pilquimán, sostuvo que no se trató de una entrega de tierras, sino de un reconocimiento a la ocupación actual, que no requiere de personería jurídica.

En declaraciones a medios locales, agregó que las comunidades LOF El Sosneado y LOF Suyai Levfv “son mapuches porque se autoidentifican así, se han reconocido así y tienen ocupación tradicional”.

“En el país se han relevado casi 900 comunidades y pareciera que en el único lugar en donde hay conflictividad es en Mendoza. Hay que tener una nueva apertura mental para estos nuevos procesos”.", concluyó.

Mirá también

Mendoza pedirá la inconstitucionalidad de la resolución del Gobierno que le entrega tierras provinciales a los mapuches

La oposición celebró la detención de Jones Huala y apuntó al Gobierno: "Hizo la vista gorda durante tres años mientras el sur sufría la violencia"