Jorge Capitanich: "No es razonable que el Presidente, su ministro de Economía y su jefe de Gabinete sean candidatos"

Politica
Lectura

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, manifestó este martes su postura respecto a la diversidad de candidatos dentro del Frente de Todos y la eventual búsqueda de la reelección del presidente Alberto

Fernández.

El mandatario provincial dijo que el jefe de Estado tiene derecho a presentarse en las elecciones para ir por su segundo, pero sostuvo que no puede haber varios candidatos que sean miembro del Gobierno, porque no representan "la totalidad" de la coalición de gobierno.

Jorge Capitanich sostuvo que el presidente Alberto Fernández tiene derecho a ir por la reelección.
Jorge Capitanich sostuvo que el presidente Alberto Fernández tiene derecho a ir por la reelección.

"¿Puede ser el Presidente, su jefe de Gabinete y el ministro de Economía candidatos? No es lo razonable. Debería tener el Gobierno un representante, si es el Presidente, será el Presidente, si no será otro", expresó.

En esa línea, Capitanich sostuvo que el candidato que surja debe ser representativo de todo el espacio y que es un debate que debe dirimirse en una mesa política donde estén todos los dirigentes. 

En ese lugar de debate, remarcó que debe estar representado el federalismo, sectores de centro izquierda y otros más conservadores para garantizar unas PASO donde todos los espacios del FdT puedan expresar su postura.

BANER MTV 1
Para Capitanich, Cristina Kirchner es la líder indiscutida del Frente de Todos.
Para Capitanich, Cristina Kirchner es la líder indiscutida del Frente de Todos.

Sin embargo, señaló que es una deuda del espacio la falta de un lugar donde debatir estos temas, por lo que pidió que de cara al proceso electoral es necesario definir una estrategia en el marco de "una mesa de articulación política".

"Tenemos que transitar este mes de febrero con una perspectiva de una mesa que permita definir una estrategia sobre la base de tres elementos: un acuerdo programático, equipos que formen parte del espacio y el liderazgo que debe surgir de la voluntad popular que surge a través de PASO", señaló.

El gobernador chaqueño también se refirió a la vicepresidenta Cristina Kirchner como la líder indiscutida de la coalición oficialista y como la principal candidata, pese a que tras su condena por corrupción manifestó su voluntad de no presentarse "a ningún cargo".

"Dada su posición política -que ha sido clara- es necesario establecer otros criterios de participación. Las Primarias pueden constituir esa herramienta y necesitamos distintas expresiones para que tengamos la posibilida de expresar las distintas posiciones de un modo racional y competitivo", enfatizó.

Además, manifestó que cada vez que Cristina Kirchner se presentó a elecciones, ganó y que eso es algo que solo ocurrió en la historia con el general Juan Domingo Perón.

Al ser consultado por la supuesta proscripción sobre la vicepresidenta, Capitanich cuestionó al "poder corporativo" y dijo que "dilatar ciertas decisiones puede restar grado de libertad en la construcción política".

Finalmente, señaló que no tiene una decisión tomada sobre su eventual candidatura nacional, la que ató también a una decisión colectiva. Aunque advirtió que su intención es participar activamente de la "discusión de la política nacional y de ideas".

"Una mesa que abra el juego y la participación, construir otros colectivos y que definamos quien lo puede representar.  Debería ser una pulsión política derivada de múltiples expresiones internas que expresen lo mejor de nuestra diversidad", concluyó.

Mirá también

La perinola de Olivos, movimientos en Cumelén y un sistema que resiste indignados

Jorge Capitanich respaldó a Alberto Fernández y dijo que si él va por la reelección "ningún dirigente del espacio debería competir"