Preocupados por la interna y el futuro electoral bonaerense, Kicillof, Máximo, Wado y Massa se juntan en La Plata

Politica
Lectura

Cruces entre el Presidente de la Nación con su ministro del Interior. Réplicas al funcionario camporista Wado de Pedro de la ministra Victoria Tolosa Paz y Aníbal Domingo Fernández, también funcionarios nacionales

y dirigentes peronistas bonaerenses pero enrolados con Alberto Fernández.

A eso se suman los últimos dardos de Máximo Kirchner y su lugarteniente político Andrés "Cuervo" Larroque. Todo ese combo políticamente explosivo estará sobre la mesa este martes en una cumbre que realizarán el PJ bonaerense y los intendentes de la Primera y Tercera secciones electorales.

La cita es previa a este nuevo culebrón peronista pero servirá para exponer la preocupación creciente en el cristinismo por su "pelea mayor", como resulta la intención de mantener electoralmente en su poder a la provincia de Buenos Aires, donde este año -además de definir la suerte de un nuevo mandato presidencial- se resolverá también quién quedará a cargo de un nuevo período en la gobernación bonaerense.

La cita es en la localidad de Merlo, donde el jefe político de ese distrito, Gustavo Menéndez, recibirá al gobernador de la provincia, al ministro de Economía y de Interior de la Nación y al diputado nacional Máximo Carlos Kirchner, hoy legislador raso pero titular del PJ provincial.

Allí se darán cita Axel Kicillof, Sergio Massa, Wado de Pedro y el joven Kirchner: esa reunión será con cena posterior, donde se delinearán los próximos pasos para la estrategia de retener la provincia, donde Kicillof pretende renovar su lugar en la poltrona platense.

BANER MTV 1
Máximo Kirchner con Sergio Massa y Wado de Pedro en Diputados. Foto Lucia Merle
Máximo Kirchner con Sergio Massa y Wado de Pedro en Diputados. Foto Lucia Merle

En términos formales, el PJ bonaerense realizará este martes un encuentro con los referentes del justicialismo provincial de las secciones electorales 1° (norte y oeste del conurbano) y 3° (sur del Gran Buenos Aires.

La actividad está convocada para las 19 en la quinta La Colonial de Merlo. en la cita, se habla de "mostrar unidad en el comienzo del año electoral" y al mismo tiempo mostrar en funcionamiento al "espacio de discusión, con la participación de todos los actores del Frente de Todos que existe en la provincia".

También se sumará al encuentro el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario de Estado, Ariel Sujarchuk, quienes al margen de sus cargos nacionales, son los jefes políticos de San Martín y Escobar, respectivamente-

Pero antes, sucede un encuentro en la ciudad de La Plata -capital provincial- para discutir sobre fondos para los municipios. Allí, las "facturas" de los jefes comunales están reclamando por dos vías: al gobernador Kicillof y al ministro nacional Massa.

Al mandatario provincial le exigen partidas para poder pelear electoralmente en los municipios en este año electoral. Y señalan que Kicillof retiene lo que envía Alberto Fernández en las cuentas provinciales sin derramar para las intendencias, tradicional ventanilla inicial del reclamo de cualquier vecino, sea por comida, seguridad o impuestos.

Y a Massa le piden una cifra cercana a los 10.000 millones de pesos que la Nación se había comprometido con los intendentes, cuando Alberto F. citó a Martín Insaurralde (jefe de gabinete bonaerense y cacique peronista de Lomas de Zamora) en un movimiento que inquietó al gobernador Kicillof.

Mirá también

Andrés "Cuervo" Larroque acusó a Alberto Fernández de irresponsable e ingrato y afirmó: "No podemos condenar la unidad por los equívocos del Presidente"

Juan Grabois afirmó que es "una posibilidad cada vez más firme" que sea candidato a Presidente, si "Wado" de Pedro no se presenta