Los consumidores británicos optan por las marcas propias de los supermercados

Economia
Lectura
Los consumidores britnicos optan por las marcas propias de los supermercados Foto 123RF
Los consumidores británicos optan por las marcas propias de los supermercados. Foto: 123RF

Los consumidores
británicos están optando por los productos de marca propia más baratos de los supermercados, en lugar de los de marca habitual, con el fin de ahorrar en un contexto de alta inflación, que superó el 10,5% en el Reino Unido, según un estudio privado.

De acuerdo a lo informado por la consultora Kantar, las ventas de estos productos aumentaron un 47% durante el último año, producto de la suba de precios en alimentos.

Esta tendencia se produce en un contexto de precios de los alimentos en constante alza, con un récord del 16,7% en enero desde el mismo período del año pasado medida que aumentan los costos de la energía, la mano de obra y la agricultura.

En Gran Bretaña, como en España que marcó una inflación de 5,8% interanual en enero. los consumidores modifican su canasta de productos, incluso entre los alimenticios.

El analista de la consultora, Fraser McKevit, sostuvo en diálogo con la BBC que "los consumidores se enfrentan a un aumento de 788 libras en sus facturas anuales de comestibles si no cambian su comportamiento para reducir costos", por lo que se observa que migran de las marcas más caras a la compra de productos de marca propia que ofrecen los supermercadistas, junto a planes de fidelidad (puntos por compra).

El informe indicó que en Gran Bretaña "el gasto de los consumidores en promociones, como dos por uno, se encuentra en un mínimo histórico, representando solo el 23% del gasto" en el período de cuatro semanas estudiado por la firma de investigación de mercado.

BANER MTV 1

El organismo de control de la competencia del Reino Unido, adelantó que investigará si los supermercados muestran los precios por peso o volumen de manera que permitan a los clientes comparar productos similares.

Los supermercados de descuento como Aldi y Lidl tuvieron incrementos en las ventas en enero y su participación de mercado aumentó aproximadamente un 1%.

Las ventas aumentaron en valor alrededor de un 6% en enero en los tres supermercados más grandes: Tesco, Sainsbury's y Asda, ya que los precios subieron, pero su participación de mercado cayó levemente.