Murió Barret Strong, pionero del sonido Motown y un hit que grabaron los Beatles y los Stones

Espectaculos
Lectura

Barrett Strong, el cantante y compositor del primer éxito de la mítica discográfica Motown Records, Money (That's What I Want), murió hoy a los 81 años de edad, según anunció en

su cuenta de Twitter The Motown Museum.

"Con gran tristeza compartimos el fallecimiento del legendario cantante y compositor de @classicmotown Barrett Strong. La voz que estuvo detrás del primer éxito de @motownrecords, el icónico Money (That's What I Want), aseguró el museo ubicado en Detroit, en el estado de Michigan, ciudad donde nació la discográfica a finales de los años 50.

Barret Strong, el cantante que lanzó "Money" en 1959 y fue el primer hit del sello Motown.
Barret Strong, el cantante que lanzó "Money" en 1959 y fue el primer hit del sello Motown.

"Después de recorrer la ciudad con sus hermanos, el estilo vocal etéreo de Strong llamó la atención de Jackie Wilson, quien le presentó a Berry Gordy. En abril de 1959, Barrett firmó con Gordy's Tamla Records y, ese mismo mes, lanzó su primer sencillo, Let's Rock, relata el Museo.

Un hit histórico

El cantante grabó en julio de ese mismo año el primer éxito de la casa discográfica Money (That's What I Want), que llegó a alcanzar el número 2 en las listas de ventas de Estados Unidos y fue versionada decenas de veces versionada, incluso por los Beatles y los Rolling Stones.

El tweet del Motown Museum sobre la muerte de Barret Strong.
El tweet del Motown Museum sobre la muerte de Barret Strong.

John, Paul, George, Ringo y George Martin (que tocó el piano) grabaron Money en julio de 1963 y lanzaron el tema en noviembre. Según contó Harrison, habían descubierto el tema en 1960 en la famosa disquería de George Epstein en Liverpool, y lo tocaron en la audición con el sello Decca, en 1962. También existe una versión en vivo en la BBC.

BANER MTV 1

Los Rolling Stones grabaron el mismo tema en su primer EP, en enero de 1964. También existe una famosa versión del grupo new-wave The Flying Lizards, en 1979.

La carrera de Barret Strong

Posteriormente, Strong se asoció con el productor de Motown Norman Whitfield para crear algunas de las canciones más exitosas y aclamadas por la crítica del sello, incluida I Heard It Through the Grapevine, que se hizo famosa tanto por la interpretación de Marvin Gaye como por la de Gladys Knight.

Barret Strong. Foto: IG
Barret Strong. Foto: IG

También colaboró con Norman Whitfield en clásicos como War, de Edwin Starr (que años después grabó Bruce Springsteen); Papa Was a Rollin' Stone, de los Temptations, y Take Me in Your Arms and Love Me, de Gladys Knight & the Pips.

Strong dejó la Motown cuando la discográfica se trasladó a Los Angeles en 1972, y prosiguió su carrera en compañías como Epic y Capitol, así como alguna independiente, y se mantuvo grabando canciones hasta finales de los años '80.

El cantante y compositor, que nació en West Point, en el estado de Misisipi, el 5 de febrero de 1941, residió gran parte de su vida en Detroit.

Barrett Strong en la ceremonia de inducción de la 35ta edición anual del Salón de la Fama de la Academia Nacional de Compositores, el 10 de junio de 2004, en Nueva York. Foto: AP
Barrett Strong en la ceremonia de inducción de la 35ta edición anual del Salón de la Fama de la Academia Nacional de Compositores, el 10 de junio de 2004, en Nueva York. Foto: AP

La gente del Museo Motown no ofreció más detalles sobre el lugar, la fecha o el motivo de su fallecimiento.

MFB

Mirá también

Marilyn Manson enfrenta una nueva denuncia: fue acusado por agresión sexual contra una menor

Harry Styles agotó 15 shows en Los Angeles y confirmó su actuación en los Grammy