"Quiten las manos de Africa": el duro discurso del Papa en el inicio de una gira histórica

Internacionales
Lectura

Tras recibir una multitudinaria y fervorosa acogida en los 25 kilómetros entre el aeropuerto de Kinshasa, a bordo de un papamóvil, el Papa Francisco inició su quinta gira apostólica por Africa hablando

en la capital de la República Democrática del Congo, con palabras muy fuertes que iluminaron la situación del continente más postergado del planeta.

Después de entrevistarse con el presidente congoleño Félix Tshisekedi, Francisco lanzó un llamado destinado a hacer historia en el mundo africano: "Quiten la manos de África!”, “Dejen de asfixiarla!”, enfatizó en un discurso ante las máximas autoridades, atacando el “colonialismo económico” que extrae fabulosas ganancias con la explotación del continente.

“Es trágico que estos lugares sigan sufriendo diversas formas de explotación”, exclamó el pontífice argentino, aplaudido por los presentes.

Denunció que “tras el colonialismo político se ha desatado un colonialismo económico igualmente esclavizador”.

Ante las principales autoridades del país y del mundo diplomático en el palacio presidencial, citó el caso del Congo, “un país abundantemente depredado que no es capaz de beneficiarse suficientemente de sus inmensos frutos” y destacó la paradoja de que los frutos de la propia tierra “los conviertan en extranjeros para sus habitantes”.

BANER MTV 1
Una multitud se acercó a recibir al Papa este martes, tras su llegada a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Foto: AFP
Una multitud se acercó a recibir al Papa este martes, tras su llegada a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Foto: AFP

Echó las culpas al “veneno de la avaricia” por la tragedia de los “diamantes de sangre”, refiriéndose a la explotación minera de esta piedra preciosa, que eclaviza a los trabajadores. Muchos mueren, entre ellos gran catidad de niños.

“Es un drama ante el cual el mundo económico más avanzado suele cerrar los ojos, los oídos y la boca Sin embargo este país y este continente merecen ser respetados y escuchados, merecen espacio y atención”, agregó.

“África no es una mina para explotar ni una tierra que saquear”, continuó Francisco.

“Que África sea protagonista de su propio destino. Que el mundo recuerde los desastres cometidos a lo largo de lo siglos en detrimento de las poblaciones locales y no se olvide de este país y de este continente”.

Jorge Bergoglio, que lució en buena forma física en su primera jornada de esta gira africana, afirmó que “la República Democrática del Congo, atormentada por la guerra, sigue sufriendo dentro de sus fronteras conflictos y migraciones forzosas, continúa padeciendo terribles formas de explotación indignas del hombre y de la creación”.

El Papa había tenido que postergar este viaje,  previsto para el año pasado, por los problemas de salud que le impedían movilizarse. Y este martes fue recibido por una multitud.

Guerra civil


“Este inmenso país lleno de vida, este diafragma de África, golpeado por la violencia como un puñetazo en el estómago, pareciera desde hace tiempo que está sin aliento”, lamentó el Papa.

El pontífice argentino afrontó el tema del recrudecimiento de la violencia en los últimos meses en todo el país que lo obligó a suspender su visita a Goma, la ciudad más importante del Este congoleño, sacudido por las guerras civiles de las que participan más de cien grupos armados financiados por países vecinos.

El Papa Francisco, este martes, al llegar a Kinshasa. El viernes irá a Sudan del Sur. Foto: AFP
El Papa Francisco, este martes, al llegar a Kinshasa. El viernes irá a Sudan del Sur. Foto: AFP

En particular las acciones militares más sangrientas las lleva a cabo el movimiento 23 de Marzo, que los congoleños sostienen es apoyado por la fronteriza Ruanda.

El Papa pidió a los congoleños “que la violencia y el odio no tengan cabida en el corazón ni en los labios de nadie, porque son sentimientos antihumanos y anticristianos que paralizan el desarrollo y hacen retroceder hacia un pasado oscuro”.

Francisco pidió también evitar caer “en el tribalismo y la contraposición”. Llamó a no “tomar partido obstinadamente por la propia etnia o por intereses particulares, alimentando espirales de odio y violencia”.

Recordó el difundido mal de la corrupción e invitó a la clase política a “actuar con transparencia ejerciendo el cargo recibido como un medio para servir a la sociedad” y “favorecer la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles”.

El Papa fue recibido por una multitud en Kinshasa, su primera escala en la gira por Africa. Foto. AFP
El Papa fue recibido por una multitud en Kinshasa, su primera escala en la gira por Africa. Foto. AFP

Niños esclavos

En diciembre habrá comicios generales y la Iglesia católica se moviliza como siempre para que se mantenga firme la voluntad democrática y las elecciones libres, gracias a su peso sobre los 45 millones de los fieles a Roma, movilizados tras estos objetivos.

El Papa denunció finalmente que muchos niños congoleños no van al colegio “y en lugar de recibir una educación digna son explotados".

“Demasiados niños mueren sometidos a un trabajo esclavizador en las minas. Que no se escatimen esfuerzos en denunciar la lacra del trabajo infantil y acabar con ella”, exhortó en el final de su discurso destinado a tener una fuerte repercusión en toda Africa.

El principal encuentro del Papa con los congoleños se vivía este martes a lo largo de toda la noche y la madrugada del miércoles en Kinshasa, mientras miles y miles de personas seguían llegando a un aeropuerto local, donde se espera que el miércoles entre uno y dos millones de personas se congreguen en una misa convocada por el pontífice.

El Papa continuará su actividad en el Congo hasta el viernes, cuando se trasladará al segundo país de su gira, Sudán del Sur. Regresará a Roma el domingo.

Vaticano, corresponsal

CB​

Mirá también

Gira por África: cientos de miles de personas recibieron en las calles de Kinshasa a Francisco

El Papa inicia su postergado viaje a Africa, desangrada por el hambre y las guerras