Elton John ya recaudó 817 millones de dólares con su gira de despedida y bate récords históricos de ganancias

Espectaculos
Lectura

En enero de 2018,Elton John anunció su inminente retiro de las giras, pero solo después de una gira mundial de despedida de varios años para decir adiós. Inició la gira Farewell Yellow

Brick Road Touren septiembre de ese año y comenzó una carrera sin precedentes que aún no ha terminado.

Según las cifras reportadas a Billboard Boxscore, la gira Farewell Yellow Brick Road Tourha recaudado $817.9 millones en 278 espectáculos hasta el momento, más que cualquier otra gira en la historia de Boxscore. Pasando por alto The Divide Tour de Ed Sheeran ($ 776,4 millones), es la primera gira en los archivos de Billboard en cruzar el punto de referencia de $800 millones.

Elton John acaba de desbancar en el rubro giras al exitoso Ed Sheeran con su Divide Tour. Foto: AP/Evan Agostini
Elton John acaba de desbancar en el rubro giras al exitoso Ed Sheeran con su Divide Tour. Foto: AP/Evan Agostini

Sheeran estableció el récord en 2019 hacia el final de su carrera de 258 shows, reemplazando The 360 ​​Tour de U2 ($ 736.4 millones).

Ambas giras fueron muy amplias, tocaron en seis y cinco continentes, respectivamente, y pasaron la mayor parte, si no todo, de su tiempo en estadios.

Por el contrario, Elton John pasó de 2018 a 2020 y el primer trimestre de 2022 en estadios de América del Norte, Europa y Oceanía, antes de avanzar a estadios de cada continente para el último año de la gira.

BANER MTV 1

Lluvia de dólares

Ese avance valió la pena. Las primeras tres etapas de Elton en Estados Unidos se combinaron con $ 268,2 millones en 116 espectáculos. Su carrera en el tramo de julio a noviembre de 2022 generó $222,1 millones, o el 83% de los ingresos brutos, en solo 33 espectáculos.

A Elton John aún le quedan 51 fechas por Europa, hasta el 8 de julio.Foto: AP/Evan Agostini
A Elton John aún le quedan 51 fechas por Europa, hasta el 8 de julio.Foto: AP/Evan Agostini

De manera similar, su tramo europeo superó su etapas de arenas, $ 69,2 millones a $ 49,9 millones, a pesar de jugar 12 espectáculos menos. Y más recientemente, su promedio bruto por espectáculo en Australia y Nueva Zelanda aumentó de $2.5 millones en 2019-20 en estadios a $5.1 millones en estadios.

En total, el tramo de Oceanía de enero del 23 recaudó $40,9 millones y vendió 242 mil entradas. Combinado con los ingresos brutos actualizados en América del Norte para dar cuenta de los aumentos de platino no informados anteriormente, los aumentos de ingresos totales de la gira Farewell superaron los $ 800 millones, con 51 espectáculos europeos aún por tocar hasta el 8 de julio.

Por el mundo

Si bien los primeros dos años de la gira en estadios sin duda sentaron las bases para que Elton John escalara en el ranking de todos los tiempos, se necesitaron tres etapas completas en América del Norte y Europa para llegar al top 40 de todos los tiempos, con $ 217.8 millones después de 108 shows.

Su regreso a los Estados Unidos y Canadá en el otoño de 2019 elevó el total de la gira a $ 292,3 millones, subiendo al puesto 20.

El siguiente tramo de Oceanía, de noviembre de 2019 a marzo de 2020 (gracias a Dios, estaba programado para terminar días antes de que comenzara el bloqueo global) elevó el total bruto a $ 385,4 millones, elevándose al N°13.

La carrera de John en las salas tipo "arena" norteamericanas posterior a COVID agregó $ 100 millones, subiendo al top 10 de todos los tiempos en el No. 6 con $485.7 millones.

La carrera en estadios en Europa lo llevó al N° 4, seguido de un empujón al N° 2 con espectáculos en América del Norte, finalmente ascendiendo a la corona de todos los tiempos con una breve carrera en Oceanía del 8 al 24 de enero.

Los Rolling en la mira

Clasificando por boletos vendidos, Elton John todavía tiene un camino por recorrer en el ranking de todos los tiempos.

The Farewell Yellow Brick Road ha vendido 5,3 millones de entradas, por detrás de los poseedores de récords anteriores de Sheeran y U2, además de la gira Voodoo Lounge Tour de The Rolling Stones (1994-95), la gira A Head Full of Dreams Tour de Coldplay (2016-17 ) y el Not in This Lifetime... Tour (2016-19) de los Guns N' Roses.

El Divide Tour de Sheeran sigue en la cima de la lista de asistencia de todos los tiempos con 8,9 millones de entradas.

Si bien es casi imposible para John alcanzar el récord de boletos vendidos con solo una etapa de espectáculos, sus fechas europeas le permitirán pasar a Coldplay y Guns N'Roses, presumiblemente pasando al cuarto lugar en la lista de todos los tiempos.

Al regresar a las arenas "íntimas" para el tramo final, John podría estar poniendo su mirada en otro punto de referencia sin precedentes, que seguramente se acercará y probablemente cruzará los $ 900 millones para su actuación final.

Remontándose a los informes de John's Ice on Fire Tour (1986), e incluyendo su parte de carreras co-titulares con Eric Clapton, James Taylor, Tina Turner y, muchas veces, Billy Joel, John ha recaudado $ 1.863 mil millones y vendido 19.9 millones de boletos en 1,573 espectáculos reportados.

Esa es la carrera y la asistencia más altas para un artista solista en la historia de Boxscore, habiendo superado a Bruce Springsteen y Madonna durante esta gira.

En el resumen de Billboard de 2019 de los 125 mejores artistas de todos los tiempos, John terminó en el tercer lugar, detrás de The Beatles y The Rolling Stones.

CJL

Mirá también

El legado siempre vigente de Atahualpa Yupanqui

Murió a los 75 años la coestrella de "Laverne & Shirley", una de las comedias más famosas de los años '70