Extraordinarias: el oficialismo abre otro foco de conflicto con la oposición en Diputados ahora por los jubilados

Politica
Lectura

Con el plan de presionar y exponer a Juntos por el Cambio, el oficialismo de Diputados convocó a una reunión informativa de la comisión de Previsión Social para discutir sobre la

nueva moratoria jubilatoria; un proyecto que ya fue dictaminado por esa comisión y debe votarse en el recinto.

Pero el objetivo, aseguran, es relatar las "consecuencias" de no haya sido aprobado en la sesión de diciembre, que se cayó porque la oposición no dio quórum.

"Simplemente hay que recordar la situación que viven los jubilados y la importancia de que esta ley se trate y se apruebe", aseguró un legislador del Frente de Todos. "Claramente lo hacen para intentar hacernos pagar costo político por no tratarla", consideró, a su vez, un diputado radical.

Es díficil encontrar otros casos de comisiones que se reúnan para discutir temas ya tratados si no van a hacerle modificaciones. Pero la maniobra forma parte de una estrategia del oficialismo para presionar a la oposición, con la que están sumergidos en una contienda parlamentaria a raíz del Juicio Político a la Corte Suprema.

JxC aseguró que no dará quórum para tratar ninguno de los proyectos de extraordinarias hasta que no termine el embate contra el Máximo Tribunal. El Frente de Todos decidió por su parte -en una reunión de presidentes de comisiones con su jefe de bloque Germán Martínez- que van a convocar a todas las comisiones que dirigen para que la oposición "de la cara" por la "parálisis legislativa".

BANER MTV 1

La reunión, presidida por oficialista Marisa Uceda está prevista para las 11 y contará con la participación de ocho invitados. Entre ellos, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino y la titular de la ANSES, la camporista Fernanda Raverta.

En la previa Raverta también apuntó contra JxC por tener una "actitud antidemocrática" y reconoció que .

"Me parece que además de extorsivo es antidemocrático. A​ún cuando no estés de acuerdo con la ley, un diputado debe bajar y explicar por qué no está de acuerdo", afirmó Raverta. Y agregó: "Estamos evaluándolo, no es sencillo sacar este tipo de leyes con un DNU, pero lo estamos evaluando".

El proyecto plantea un sistema de plan de pagos para que personas que cumplen con la edad pero no tienen los años de aportes suficientes puedan acceder a la jubilación. Se trata de 800 mil argentinos. Ya tiene media sanción del Senado y tuvo dictamen de comisión en Diputados en noviembre.

"Dentro de JxC son 10 bloques diferentes. Algunos tienen una raíz popular y calculo que estarán de acuerdo. Otros, más de derecha que compiten con (Javier) Milei pensarán que no hay que tratarlo", disparó ante Clarín el diputado del FdT, Marcelo Casaretto.

En Juntos por el Cambio saben que es una "trampa" pero no terminaron de discutir si irán a participar de la comisión o dejarán el espacio vacío. "Ya es tema cerrado, se dictaminó", consideró un legislador de la coalición opositora. "Es una trampa, sí, pero hay que ir", afirmó otro. La decisión final la tomarán en conjunto en una reunión de JxC.

También deberán decidir que harán en la segunda reunión planeada para el miércoles: la de Presupuesto y Hacienda. La comisión presidida por Carlos Heller arrancará a discutir el proyecto de Sergio Massa que establece un monotributo tecnológico - "Monotech"- para que freelancers puedan cobrar hasta 30 mil dólares al año.

Será una reunión informativa con la presencia de funcionarios de Economía y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.


Mirá también

El kirchnerismo insiste con sacar por decreto la nueva moratoria previsional ante el bloqueo del Congreso

El kirchnerismo busca incluir la "ley Lucio" en su agenda contra la Corte Suprema